Las empresas gastarán en seguridad IoT en torno a 6.000 millones de dólares en 2023

  • Seguridad

Un nuevo estudio de Juniper Research calcula que el gasto mundial en soluciones de ciberseguridad para Internet de las Cosas se situará en 6.000 millones de dólares en 2023, lo que supone que este mercado registrará un crecimiento del 300%.

  Quizá te interese...

Nada menos que un 300% es lo que crecerá este mercado, según la consultora, que achaca este incremento al aumento incesante de los riesgos de negocio y los estándares regulatorios.

Según explica Juniper, existen grandes diferencias entre la forma en que se percibe el riesgo comercial de IoT y en las percepciones sobre cómo se debe aplicar la regulación. Por ejemplo, el informe menciona el hogar como ejemplo de espacio en el que existe un soporte pobre de los dispositivos pero en el que el usuario no tiene miedo a las repercusiones en el caso de una brecha, por lo que el gasto en seguridad seguirá siendo bajo.

Steffen Sorrell, autor de este documento, explica que "la naturaleza interconectada del IoT significa que incluso los dispositivos inocuos como un frigorífico conectado pueden convertirse en una amenaza. Los proveedores ven ese riesgo bajo y, además, se ha hecho muy poco, desde una perspectiva regulatoria, para proteger a los consumidores".

Es por eso que Juniper pronostica que el gasto en seguridad IoT ligado al concepto de  casa inteligente, representará menos del 17% del mercado de consumo en 2023. Por el contrario, la investigación identificó problemas de seguridad evidentes en el mercado de la energía inteligente.

Sin embargo, normativas como Reglamento General de Protección de Datos de la UE, impulsarán el gasto en este ámbito en sectores como el mercado energético inteligente, en el que la cifra anual se situará en 1.000 millones de dólares en 2023.

También hará que crezca el mercado la mayor demanda de servicios de edge computing, que traerán nuevos retos de seguridad. Además, la necesidad de garantizar la fiabilidad de los datos hará que se vendan más soluciones capaces de securizar los dispositivos y de gestionar su ciclo de vida.

TAGS Seguridad, IoT