Las seis tendencias que están impactando en el trabajo de los equipos de seguridad

  • Seguridad

Gartner ha identificado seis tendencias que están impactando en la gestión del riesgo y la seguridad, en un momento en el que los líderes empresariales son más conscientes que nunca del impacto que la ciberseguridad puede tener en los resultados de negocio.

  Quizá te interese...

Y, precisamente, ésta es la primera gran tendencia: una mayor concienciación por parte de los ejecutivos de empresa sobre la repercusión en la reputación corporativa que puede tener una brecha de datos y las pérdidas económicas que puede tener.

Por tanto, según Gartner, los equipos de seguridad deberían capitalizar esta percepción para trabajar de forma más estrecha con los líderes empresariales y ligar las cuestiones de seguridad con las iniciativas de negocio.

La segunda es que las normativas legales sobre protección de datos están impactando en los planes de negocio digital. En este punto, menciona GDPR, la normativa europea en este ámbito, que ha traído importantes cambios y puede conllevar grandes multas si se producen fallos. “El valor de los datos ha aumentado, y el número de brechas también”, dice Gartner, que ante esta nueva realidad sostiene que tiene que haber programas completos de gestión de datos, y no solo de compliance.

Cloud es importante también. La consultora dice que los productos de seguridad están sacando partido de cloud para ofrecer soluciones más ágiles. En este sentido, dice que las nuevas tecnologías de detección y modelos de autenticación requieren manejar un gran volumen de datos, lo que puede ser complejo para las souciones on-premise, algo que no ocurre con las soluciones que se entregan vía cloud, que utilizan los datos casi en tiempo real para ofrecer soluciones más ágiles.

La utilización de soluciones en la nube da pie a que emerja la cuarta tendencia, que es el uso de Machine Learning para resolver múltiples cuestiones de seguridad y elevar el nivel de los análisis. Según Gartner, en 2025 esta tecnología de inteligencia artificial será un elemento normal de las soluciones de seguridad.

Como quinta tendencia, señala que las decisiones de compra de soluciones de seguridad tienen en cuenta, aparte de las consideraciones tradicionales, los factores geopolíticos. Finalmente, destaca que Internet está impulsando una ola de centralización y un buen ejemplo de ello es cloud computing.

Para Gartner, están claros sus beneficios, pero dice que “un buen equipo de seguridad debería tener en cuenta también los riesgos”. En este punto, dice que se deben evaluar las implicaciones de seguridad de la centralización en áreas como la disponibilidad, confidencialidad y resiliencia de los planes de negocio digital. En caso de se perciban amenazas para los objetivos de negocio, el consejo es “explorar una arquitectura alternativa y descentralizada”.