Microsoft acusa a Rusia de estar detrás de ciberataques contra la democracia

  • Seguridad

Rusia sigue estando en el centro de las acusaciones de ciberataques. La última compañía en señalar a Moscú ha sido Microsoft, quien ha asegurado que ha evitado que hackers asociados al gobierno de Vladimir Putin robasen información de grupos conservadores que promueven la democracia y abogan por la ciberseguridad.

Concretamente, ha sido la unidad de crímenes digitales de Microsoft quien ha frustrado el ataque. Según publica Reuters, la acción se llevó a cabo la semana pasada bajo una orden judicial, gracias a la cual se interrumpió y se transfirió el control de seis dominios de Internet creados por el grupo Strontium, también conocido como Fancy Bear o APT28, el cual está asociado al gobierno de Rusia.

“Nos preocupa que éste y otros intentos de ciberataques sean una amenaza de seguridad para grupos relacionados con los partidos políticos estadounidenses en el periodo previo a las elecciones de 2018”, ha asegurado Microsoft. Esta información ve la luz en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú y el incremento de las preocupaciones con respecto a las elecciones de mitad de mandato.

Cabe recordar que a principios del mes de julio Estados Unidos acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos de estar detrás del hackeo a la infraestructura tecnológica del Partido Demócrata en las elecciones de 2016. En estos momentos se está investigando si Rusia interfirió en las elecciones de hace dos años, que llevó al poder a Donald Trump. Tanto Rusia como Trump niegan las acusaciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Según la agencia de noticias, los atacantes crearon sitios web que imitaban a la página del Senado de Estados Unidos, a la de Office 365 y a las del Instituto Republicano Institucional y el Instituto Hudson.  El Instituto Republicano Internacional promueve los principios democráticos en todo el mundo y tiene una junta directiva que incluye seis senadores republicanos y un candidato senatorial.
El Instituto Hudson otro grupo conservador, ha organizado debates sobre temas que incluyen seguridad cibernética y ha tratado temas como la injerencia rusa.

Este tipo de ataques, que se conoce como “pesca con arpón” buscan engañar a las víctimas para que introduzcan su nombre de usuario y contraseña en la página Web falsa con el objetivo de robar sus credenciales.