La seguridad de las contraseñas, un problema persistente entre empresas de menos de 1.000 empleados

  • Seguridad

En muchos casos, éste es un tema que depende de las políticas de empresa y la capacitación del personal, en lugar de utilizar soluciones tecnológicas que las gestionan. Éste es un tema que preocupa a numerosos CIO.

Los directores de TI están preocupados: el 47% opina que los empleados utilizan contraseñas débiles, el 31% cree que utilizan las contraseñas de red para aplicaciones personales y el 30% que llegan incluso a compartirlas.

Ésta es la situación que se desprende de una encuesta realizada por CITE Research para WatchGuard entre propietarios de pequeñas empresas y directores de TI de compañías con menos de 1.000 empleados de EE.UU., Reino Unido y Australia. Y, ante este panorama, no es de extrañar que el 84% de los directores de TI encuestados preferiría tener soluciones tecnológicas para aplicar las mejores prácticas de contraseñas, en lugar de depender de las políticas de empresa en relación a este tema y la capacitación.

En este sentido una alternativa para aumentar la seguridad en este aspecto sería utilizar servicios de autenticación multifactor, que proporciona mitigación contra la toma de control de la cuenta y puede reducir significativamente el riesgo de ataques de phishing.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Sin embargo, más del 60% de los directores de TI de empresas con menos de 1.000 empleados creen que los servicios de MFA están diseñados para compañías más grandes que las suyas.

Sus principales razones para no comprar una de estas soluciones son que sería difícil de implementar, mantener y apoyar, además de demasiado costosa.

Según WatchGuard, el problema es todavía más grave porque el 47% de las compañías que actualmente usan una solución MFA han implementado una versión de los métodos de autenticación SMS, que es insegura y puede ser falsificada por un ciberdelincuente. Además, el 38% de las empresas que usan una solución MFA tienen tokens de hardware que son difíciles de administrar y pueden perderse o ser robados.

Para resolver estas reticencias, según Gartner en su análisis ‘Lista de medianas empresas: acciones de seguridad que escalan’, realizado por sus expertos Neil Wynne y James A. Browning, los servicios de autenticación multifactor cloud podrían ser una alternativa para que las pequeñas y medianas empresas implementen una sólida autenticación.