Infraestructura y ciberseguridad, prioridades TI de la banca

  • TI on premise

Los bancos europeos gastarán 64.300 millones de dólares en TI durante 2015 y en dos años, la cifra se elevará un 4,4%.

Signo de la importancia que las TI están adquiriendo en la banca es que esta partida ganará presupuesto en 2015 en detrimento de otras como el marketing. “Las firmas de servicios financieros esperan reducir su inversión en terrenos y edificios, vehículos, instalaciones, maquinaria y marketing en los próximos meses. Sin embargo, las empresas en la mayoría de los sectores siguen planeando fuertes inversiones en TI”, tal y como recoge el informe CBI/PwC Financial Services Survey.

Los números concretos los aporta la firma de análisis Celent, en su informe IT Spending in Banking: A Global Perspective, en el que asegura que para 2017, los bancos europeos gastarán en TI 70.100 millones de dólares. Buena parte del presupuesto invertido en TI estará destinado a nueva tecnología, y la banca minorista será el que mayor gasto haga.

A nivel mundial, este gasto TI de la banca ascenderá a 196.700 millones de dólares en 2015, un 4,6% más que el pasado año. “La banca de todo el mundo se está posicionando para aprovechar los beneficios de la tecnología y centrarse en la innovación. Al examinar la suma de gasto TI en las tres regiones que analiza el estudio (Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico), esperamos que crezca un 4,7% en 2016 y un 4,6% en 2017”, afirma Jacob Jegher, director de análisis de la práctica de Banca de Celent y coautor del informe IT Spending in Banking: A Global Perspective.

El gasto en TI estará destinado principalmente a dos áreas, infraestructura de TI y ciberseguridad, según apunta PwC. La consultora afirma que el crecimiento de la banca vendrá de la venta cruzada a los clientes ya existentes y de atraer a nuevos clientes. “Los bancos también están construyendo nuevas plataformas digitales para seguir siendo competitivos y responder a las cambiantes necesidades de los usuarios”, además de para ser más eficientes. 

Redacción