Importancia de la monitorización de las TICs #TICyTwitter

  • TIC y Twitter

Hace poco pudimos ver, en una de las entrevistas que concede, a Pepe López de Ayala, Director General de Twitter en España, y entre otras muchas cosas interesantes marcaba dos líneas claras de lo que es Twitter y el por qué se ha convertido en el principal referente de las relaciones de las personas con las marcas, con la política, con el deporte, con el empleo, con la televisión, etc…

“Twitter no es una red social, es una plataforma de contenidos”

“Twitter es distribuido y esto quiere decir que el resto de medios, redes, etc… está mirando lo que pasa en Twitter para amplificar sus contenidos”

Estamos viviendo una nueva revolución en la comunicación equivalente a la ocurrida con la llegada de la radio o la televisión y es importante ser capaz de estar a la altura, más aún en un sector en el “ojo del huracán”, en el centro de todo este cambio, como es el sector TIC.

En primer lugar, debemos tener claro que monitorizar lo se está diciendo de mi marca en Twitter es saber que dice el mercado y los  potenciales clientes, cuando y porque. Esto adquiere una dimensión mayor en el caso del negocio de las Tecnologías de la Información. La pasión por la tecnología es una manera de vida que nos empuja a querer saber y querer absorber grandes volúmenes de contenidos relacionados con las TICs y que hay que saber como analizar esa cantidad ingente de información, para ser capaces de conseguir nuestros objetivos.

Pero no sólo es importante la marca, desde todas sus vertientes, cuando nos @nombran, etc… como explicábamos en nuestro post sobre este tema sino que cobran especial importancia los “verticales”, los subsectores en los que organiza cada sector y que identificamos que se nombran dentro de Twitter, como por ejemplo BigData, Cloud, Movilidad, etc… y, por supuesto, la presencia de las marcas dentro de estos verticales.

En segundo lugar, el hecho de que Twitter sea distribuido, nos sitúa ante unas posibilidades de comunicación inexistentes hasta ahora en ningún otro medio, ya que, si escuchamos que es lo que dice nuestra audiencia potencial, a través de esta plataforma de contenidos que es Twitter, nos va a permitir generar impactos, llegar a potenciales usuarios sabiendo que dicen, que les gusta y ajustar nuestros contenidos de manera atractiva y con la información que buscan y necesitan.

Siempre hay que tener en cuenta que debemos planificar nuestros análisis con la mente abierta, sin modelos cerrados que nos impidan poder ver que está ocurriendo a nuestro alrededor. La flexibilidad debe ser nuestro lema, junto con el rigor. Hay que ser capaces de ver toda la información de manera inductiva, es decir, clasificando los temas desde los más tratados y prestando especial atención a quien lo esta diciendo para poder analizar su impacto.

Y para concluir, como consecuencia de todos el esfuerzo de monitorización que hemos realizado, es importantísimo saber “donde estamos” con respecto a nuestra competencia, sector, área de negocio, etc. Y es crucial que esa medida sea lo más objetiva posible y bajo parámetros contrastados.

Quien mejor que una universidad de prestigio, como la Universidad Carlos III de Madrid, para ayudarnos en esta tarea y en la definición de un ranking objetivo, aplicable en diferentes ámbitos y que nos permita saber quien está mejor posicionado en Twitter en base a parámetros de popularidad, esfuerzo de marca, visibilidad o viralidad.

Equipo Twittiment