Un proyecto industrial y otro de turismo ganan el Reto 5G de Vodafone

  • Actualidad

Las startups ganadoras de su #RetoVodafone5G son 4DOMO, con un proyecto de realidad virtual para entrenamiento de operarios, y Play&Go, con una propuesta para el sector turístico con realidad aumentada. Estos proyectos se podrán desarrollar en la red piloto 5G de Vodafone y se estudiará un modelo de negocio conjunto

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

4DOMO ha ganado el premio a la mejor solución para empresas con un proyecto que utiliza la realidad virtual, aumentada o mixta para entrenamiento y soporte de operarios en cualquier lugar. Su propuesta aprovecha la potencia de la tecnología Mobile Edge Computing (MEC) para crear una experiencia completamente realista y fluida, reduciendo los costes y evitando descargar aplicaciones en el propio móvil ya que es la red 5G la que gestiona todo el procesado. Con esta propuesta Vodafone quiere potenciar las capacidades de MEC para cambiar la forma de comunicarnos y trabajar, tal y como lo hacemos en la actualidad.

La startup ganadora en la categoría de mejor solución para particulares es Play&Go con una guía digital para destinos turísticos que genera experiencias singulares gracias a 5G. De esta forma, se incluyen experiencias inmersivas en realidad aumentada utilizando las habilidades de los usuarios para superar retos y misiones geolocalizadas (gaming on the go), recompensándoles con incentivos virtuales (puntos, rankings, trofeos virtuales y stickers), premios físicos (descuentos, ofertas y regalos) y fomentando el comercio de proximidad. Con esta proposición Vodafone quiere contribuir al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes y de las Smart Cities a través de 5G.

Los premios a 4DOMO y Play&Go incluyen el análisis y posterior desarrollo de las soluciones mencionadas en la red piloto 5G & Edge Computing (MEC) de Vodafone y de crear un modelo de negocio conjunto, así como múltiples alternativas de difusión del proyecto en cuestión en los canales de Vodafone.
 
Proyectos finalistas
Dada la calidad de los proyectos presentados, Vodafone ha decidido otorgar premios a dos finalistas en cada categoría con los que trabajará conjuntamente para explorar el desarrollo de sus soluciones.

Los finalistas del #RetoVodafone5G en la categoría empresas son Safeye, compañía con una propuesta sobre seguridad sensórica para proteger a operarios durante obras en carreteras y vías públicas, y AVV Park, aplicación que procesa y detecta plazas de parking libres en tiempo real.

En la categoría de particulares son ZZoner, videojuego colaborativo en Realidad Aumentada, y 360 planet, plataforma integradora de contenidos inmersivos en Realidad Virtual y e-commerce.

El “Reto Vodafone 5G” se anunció en octubre, de la mano de Sngular, con el objetivo de promover servicios, productos y proyectos de innovación para empresas y particulares que utilicen la tecnología 5G. Catorce empresas fueron seleccionadas para la final entre todos los proyectos presentados en función de criterios de innovación, impacto y viabilidad de los mismos.