Las empresas que han perdido clientes como consecuencia de un ciberataque se han doblado en los últimos 2 años

  • Actualidad

penteo ciso meeting

Penteo ha celebrado en Zaragoza la tercer edición de su CISO Meeting, una cita en la que la consultora ha analizado las principales tendencias del mercado de la Ciberseguridad y ha profundizado en el rol actual del CISO en las organizaciones.

Adrián López, digital advisor de Penteo, fue el encargado de arrancar la primera jornada con una presentación centrada en las últimas tendencias de Ciberseguridad, entre las que destacó que las empresas que han perdido clientes como consecuencia de un ciberataque se han doblado en últimos 2 años; se ha incrementado el número de compañías que cuentan con un ciberseguro; el cibercrimen ha aumentado un 600% desde el inicio de la pandemia; el 64% de las firmas ciberatacadas acaban pagando el rescate; o que se produce un ciberataque a nivel mundial cada 39 segundos.

Tras él, intervino Juncal Garrido, manager partner Board & Leaders, para hablar del nuevo rol del CISO, misma temática en la que se centró una mesa redonda con la participación de Adrián López, Jaime López Ostio, CIO en FAES FARMA; y Juan Carlos Galan, CISO AP Castellón.

Otro de los contenidos de la primera jornada del evento fue la intervención de Nicolás Rodríguez Tolmo, senior advisor, que centró su ponencia en la relación del CISO con el negocio, destacando que “el CISO debe actuar según su visión y de acuerdo con la naturaleza del negocio y su dependencia de la tecnología, haciendo de la resiliencia una mentalidad”.

Por su parte, Juan Núñez, CIO & director de organización de Laboratorios Inibsa, relató su experiencia con un ciberataque, mientras que Enrique Serrano Aparicio, founder & CEO de Hackrocks, mostró las diferentes técnicas de hacking en directo.

La segunda jornada la inauguró la intervención de Javier Zubieta, director de marketing y comunicación de Secure e-Solutions de GMV, presidente de Ciberseguridad de AMETIC y profesor de la Escuela de Organización Industrial, que centró su charla en convertir la Ciberseguridad en algo entendible.

Tras él, David López Rodríguez, founder & CEO de Cibergob, habló sobre la integración del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y le siguieron en el escenario Raúl Benito, regional sales manager en SentinelOne; Lluís Vera, CEO de Ackcent Cybersecurity; y Guillermo Gordillo, de Ackcent Cybersecurity, para finalizar con la intervención de Tomàs Roy Català, director del Centre d'Innovació i Competència en Ciberseguretat de Catalunya, que explicó, entre otras cuestiones, que las crisis globales espolearán los ciberdelitos y condicionarán las políticas de ciberseguridad empresariales. Asimismo, señaló que el cibercrimen mutará para seguir optimizando el éxito, y que las tecnologías e innovación en ciberseguridad están a la espera de la gran disrupción”.