La integración, un freno a la transformación digital para el 84% de las compañías

  • Estrategias digitales

Un estudio global sobre el estado de las TI evidencia que la transformación digital es algo transversal a todas las compañías, ya que el 97% están emprendiendo o tiene previstas iniciativas digitales, pero los retos relacionados con la integración está suponiendo un obstáculo para el 84%.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Un estudio realizado por Vanson Bourne para MuleSoft revela que prácticamente la totalidad de las 650 empresas encuestadas están llevando ya a cabo iniciativas de transformación digital o tienen planes para emprenderlas.  

Un 43% los responsables de TI que han participado en el estudio declaró que en sus empresas se emplean más de 1.000 aplicaciones pero, por ahora, solo un 29% están integradas entre sí, quedando retenida información valiosa en silos. Es más, un 84% considera que la integración está siendo un freno para avanzar en sus procesos digitales.

La infraestructura y los sistemas heredados conforman las dificultades más recurrentes en la transformación digital. Es más, un 59% de los responsables de TI señala que a causa de su infraestructura heredada es complicado introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Big data o Internet de las Cosas (IoT).

La mayor parte del tiempo en un departamento de TI (el 69%) aún se destina a que la empresa siga funcionando, en lugar de innovar. Como agravante, el 77% de los encuestados advirtió un incremento en el presupuesto de este año inferior al 10%. De hecho, casi un tercio (el 31%) de estos indicó que los presupuestos se habían mantenido o reducido.

El documento también revela las dificultades de TI para no quedarse atrás frente a las exigencias del negocio, dado que un 64% afirmó no haber podido completar todos los proyectos del año pasado. Además, los participantes en el estudio esperan que el volumen de proyectos crezca y prevén un incremento medio del 32% este año. Si las iniciativas de transformación digital no concluyen con éxito, nueve de cada diez empresas considera que su facturación se verá afectada negativamente.

Los responsables de TI que han participado en esta investigación son de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Australia, Singapur y China.