La automatización cambiará el perfil de los profesionales de TI en los próximos años

  • Estrategias digitales

Los triunfadores serán aquéllos que se responsabilicen de su propio desarrollo de habilidades y se pregunten continuamente: "¿Dónde puedo yo agregar valor que ninguna otra persona o máquina lo puede hacer?".

El 45% de los profesionales de la tecnología cree que una parte significativa de su trabajo se automatizará dentro de diez años, haciendo que sus habilidades actuales sean redundantes. Es más, el cambio tecnológico es tan rápido que el 94% considera que su carrera estaría muy limitada si no aprendiera nuevas habilidades técnicas. Éstas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta tecnológica 2017 de la compañía Harvey Nash, un estudio elaborado a partir de las opiniones de más de 3.200 profesionales de TI de 84 países.

Claro que la probabilidad de automatización varía mucho según el puesto de trabajo. Los que tienen mayores opciones de verse afectados son los profesionales Testers y de Operaciones de TI (67% y 63%, respectivamente); mientras que los CIO serán unos de los menos afectados (31%). Según David Savage, director asociado de Harvey Nash, “debido a la automatización, es posible que dentro de diez años el equipo de tecnología sea irreconocible en términos actuales. Incluso para aquellos roles relativamente no afectados directamente por la automatización, hay un efecto indirecto importante: cualquiera hasta la mitad de sus colegas de trabajo puede ser una máquina en 2027”, sentencia.

Como respuesta a la automatización, los profesionales de TI están priorizando el aprendizaje sobre cualquier otra táctica de desarrollo profesional. En este sentido, para ellos, el autoaprendizaje es significativamente más importante que la capacitación formal. Sólo el 12% asegura que quiere “más formación” como una opción clave en su trabajo; y únicamente el 27% ve la obtención de calificaciones como una prioridad para su carrera.

Claro que, a pesar del esperado aumento de la automatización en los próximos años, la encuesta revela que los profesionales de TI siguen siendo muy demandados, y que los encuestados recibieron al menos siete llamadas de headhunters durante el último año. Los ingenieros y desarrolladores de software fueron los más demandados, seguidos por los puestos relacionados con la analítica y el Big Data. Asimismo, los encuestados esperan que las tecnologías más importantes en los próximos cinco años sean la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Robótica Aumentada, así como el Big Data, el cloud y el Internet de las Cosas, justo las áreas clave citadas por ellos como las habilidades necesarias que tendrán que mejorar en los próximos años.

Precisamente, al respecto se pronuncia Simon Hindle, director de Harvey Nash Suiza. Para el directivo, la encuesta muestra que las carreras tecnológicas están en un estado de flujo. “Por un lado, la tecnología se está ‘comiendo a sí misma’, con funciones cada vez más mercantilizadas y automatizadas; y por otro, se están creando nuevas oportunidades, especialmente en torno a la Inteligencia Artificial, Big Data y automatización. En este mundo que cambia rápidamente, los ganadores serán los profesionales de TI que se responsabilicen de su propio desarrollo de habilidades y se pregunten continuamente: “¿Dónde puedo yo agregar valor que ninguna otra persona o máquina lo puede hacer?”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios