Los chatbots ahorrarán a la banca y la atención sanitaria 8.000 millones de dólares anuales en 2022

  • Estrategias digitales

Juniper Research calcula que los proveedores de servicios médicos y bancarios que usan bots pueden conseguir ahorros de tiempo de poco más de cuatro minutos por consulta de media, equivalentes en dinero a entre 0,50 y 0,70 dólares por interacción.

Un nuevo estudio de Juniper Research ha descubierto que los chatbots redefinirán la industria de servicio al cliente, siendo los sectores de la asistencia sanitaria y el bancario los que más se beneficiarán de ello. Tanto es así que la compañía pronostica que estas tecnologías serán responsables de ahorros de costes superiores a los 8.000 millones de dólares al año en 2022, partiendo de 20 millones de dólares este año.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

En concreto, Juniper espera un importante ahorro de costes en los sectores de salud y banca, ya que los tiempos de resolución de consultas se reducen y los ahorros de costes se incrementan. Así lo explica la autora de la investigación, Lauren Foye: “Creemos que los proveedores de servicios médicos y bancarios que usan bots pueden conseguir ahorros de tiempo de poco más de cuatro minutos por consulta de media, equivalentes en dinero a entre 0,50 y 0,70 dólares por interacción. A medida que avanza la Inteligencia Artificial, la reducción de la dependencia de los representantes humanos, sin duda, generará pérdida de empleo”, explica la directiva.

Juniper encontró que muchos bots son adecuados para consultas como el diagnóstico de atención médica, donde los usuarios pueden seleccionar respuestas predefinidas que permiten a los bots evaluar los problemas de salud y proporcionar un curso de acción recomendado. Sin embargo, a medida que avanzan las capacidades de la Inteligencia Artificial, los bots podrán ayudar en diagnósticos de salud más sofisticados, como la monitorización y el análisis de la salud mental. En este sentido, la consultora prevé que la tasa de éxito de las interacciones de bots en el sector de la salud pasará del 12% actualmente a más del 75% en 2022; mientras que, en el bancario, espera que alcance más del 90% en 2022.

Por otro lado, los chatbots de SMS, que probablemente tendrán menos éxito en generar ingresos que los bots basados ​​en aplicaciones, pueden ofrecer un servicio omnipresente para la mensajería masiva. Los gobiernos, por ejemplo, podrían usar chatbots en tiempos de emergencia. Precisamente, Juniper Research cree que los proveedores de mensajería A2P adoptarán chatbots como un medio para ofrecer información a los consumidores y prevé que el número de SMS A2P enviados desde las interacciones chatbots superará los 100.000 millones en 2022.