Sector TIC Digital, motor del PIB español en 2025 por la Digitalización

  • Opinión
Digitalización sector público

El impulso de la Digitalización en España corre a cargo de 3 actores en 2025: la gran empresa española; el sector tecnológico digital y el Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos NEXTGEN, Plan España Digital 2025 y administración electrónica).

Por Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants.

 

Las grandes empresas, adoptando las tecnologías de la Digitalización, tienen un “efecto arrastre” de 1 millón de pymes y 33% del empleo total en España, en 2025. Y contribuyen a la construcción de un modelo más sostenible: la Sostenibilidad es una de las grandes beneficiadas de la Transformación Digital.

España ocupa el séptimo lugar (7º puesto) en Digitalización en la Europa de los 27 (Índice DESI, UE27) y lidera en Conectividad. El impacto de la Digitalización en el crecimiento económico se cuantifica en una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) entre 2024 y 2025 entre el 21 y el 28%, según la metodología de análisis utilizada. Advice Strategic Consultants ha optado por usar las dos metodologías más serias y reconocidas por todos (Eurostat, Banco Mundial, OCDE, FMI y WEF): investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa en el universo de empresas españolas y análisis de meta data y fuentes de información secundaria, conforme a los criterios estadísticos rigurosos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España. En 2024 y 2025, 24% del PIB tiene que ver con actividades digitales.

Tres “hallazgos” destacan en 2025: la mayor Digitalización de la economía y la empresa han conseguido que España se posicione en primer lugar en la UE27 en tres parámetros: Sostenibilidad, Servicios Públicos y Conectividad. La comparativa con los mismos parámetros estadísticos que utilizan el INE y Eurostat con los aplicados por Advice en la encuesta actual permiten afirmar que la Digitalización económica y empresarial del último lustro ha dado como resultado el liderazgo de España en Sostenibilidad, administración electrónica y Conectividad de banda ancha y fibra en todo el territorio nacional. Los Indicadores DESI que comparan el estado de la Digitalización entre los países de la Europa de los 27 ofrecen conclusiones similares. 

 

Brecha digital de pymes y autónomos

En 2025 la digitalización empresarial avanza en España, pero hay desigualdades entre grandes empresas y pymes. Los objetivos de la estrategia nacional “España Digital 2025” aún no se han cumplido: que 25% de empresas usen inteligencia artificial (IA) y Big Data, y el comercio electrónico represente el 25% del volumen de negocio de las pymes.

Según el último estudio de Eurostat, “sólo el 27% de las empresas españolas empezaron 2025 con “buena salud digital”. El 37% tiene una “salud digital media” y “36% una mala salud digital”.

Las grandes empresas españolas lideran la digitalización, con un 34% en buena salud digital, frente al 26% de las medianas y el 21% de las pymes y microempresas. El 61% de las pymes alcanzaron un nivel de digitalización básico en 2024, superando el promedio europeo del 58%.

 

Adopción de tecnologías de la digitalización en 2025

La realidad objetiva de la implantación de las tecnologías de la digitalización en la empresa española en 2025, es que solo el 11% de empresas españolas usan Inteligencia Artificial (IA), y en su inmensa mayoría son grandes empresas. El Banco de España, adicionalmente, ha detectado en su Encuesta de Actividades Empresariales (EBAE, mayo 2025) que las grandes empresas usan sobre todo Inteligencia Artificial predictiva (bancos y seguros, telecomunicaciones y TIC, Comercio, Distribución, retail y gran consumo…), versus las pymes, que si usan IA es, habitualmente, inteligencia Artificial generativa en sus versiones gratuitas.

Big Data es usado por el 31% de empresas españolas y el 38% realiza análisis de datos.

Sobre el comercio electrónico (pymes), el total de ventas electrónicas por parte de las pymes, como porcentaje de su facturación total sobre el volumen de negocios, fue del 9,6% en España en 2024, versus el 12,4% en la UE27. El objetivo de la agenda digital España 2025 es del 25% 

En España, 54,6% de empresas tienen paquetes de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para compartir información entre las distintas áreas funcionales. En la Europa de los 27 el porcentaje de empresas es 43,3%.

 

Impacto económico de la digitalización

Según los datos:

•             En 2024, el 24% del PIB español ya provenía de actividades digitales, reflejando el peso creciente de la economía digital.

•             La digitalización es vista como clave para el crecimiento, la productividad y la transición hacia una economía más sostenible y basada en datos.

 

España ha logrado avances significativos en la digitalización de sus empresas en 2025, especialmente en la adopción de análisis de datos y el crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial sigue por debajo de los objetivos y las pymes siguen teniendo más dificultades que las grandes empresas.

El impulso de la digitalización en España corre a cargo de 3 actores: la gran empresa española; el sector tecnológico digital y el Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos NEXTGEN, Plan España Digital 2025 y Administración electrónica).

 

El papel de la gran empresa española en la transformación digital de España

De la gran empresa española destacan CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Santander, Iberdrola, Meliá e Indra, que lideran la digitalización empresarial de España, entre las 500 más grandes empresas de España por facturación. Ejercen “efecto tractor” sobre las pymes y, de hecho, 64.000 pymes de media, dependen de cada una de esas grandes empresas.

Por su parte, Fundación “La Caixa” lidera la labor de cerrar la brecha digital en España de pymes, microempresas, autónomos y población general con formación y educación digital.

Las grandes empresas españolas son las que más han adquirido e implementado las tecnologías de la Digitalización: Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad y Conectividad 5G, entre otras. Es una de las principales conclusiones del Estudio de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, ha realizado el informe más extenso y profundo sobre el estado de la digitalización económica y empresarial de España en 2025.

 

El sector TIC Digital y el empuje del PIB con las tecnologías de la Digitalización

En España, hay más de 75.000 empresas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y este sector contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), representando aproximadamente el 24,2% en 2023 (directo + indirecto e inducido), según datos de Ametic, patronal de las empresas tecnológicas junto con DigitalES.

La cifra de negocios del sector TIC supera los 124.316 millones de euros, y su valor añadido es de 45.619 millones de euros, según el INE. La aportación directa del sector tecnológico digital es del 5,9%, tomando como referencia única el valor añadido de las empresas tecnológicas al PIB. La permeabilidad de actividades digitales en la actividad económica y empresarial representa 24% del PIB e incluye el comercio electrónico, los aumentos de productividad y competitividad empresarial fruto de la digitalización, los servicios digitales de la Administración Pública, digitalización en educación y formación…

En el sector tecnológico destacan por su contribución a la digitalización económica y empresarial de España, las Top-150:

  • Operadoras de Telecomunicaciones: Telefónica, MásOrange, Vodafone, Digi, Avatel Telecom.
  • Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones: Cellnex Telecom, American Tower.
  • Equipos de Telecomunicaciones y Redes: Ericsson, Nokia, Huawei.
  • Ciberseguridad: Esprinet, Symantec, FireEye, Proofpoint, Fortinet, McAfee, Rapid7, Synack, Trend Micro, Telefónica Tech, WatchGuard.
  • Software: Microsoft, Oracle, Kyndryl, Salesforce, SAP, SAS, Sage, MicroStrategy.
  • Computación: HP, IBM, Dell Technologies, Lenovo, Apple, Acer, Asus, Sony.
  • Electrónica: Samsung, Apple, Sharp, Sony.
  • Smartphones: Samsung, Apple, Xiaomi, Huawei y Oppo.
  • Tabletas y ordenadores: Apple, Samsung, Sony.
  • Televisores y pantallas: LG, Sony, Loewe y Panasonic.
  • Cámaras digitales: Panasonic, Canon.
  • Integradores: Telefónica Tech, Accenture, Cap Gemini, Ingram Micro, Inetum, Deloitte, Atos, Minsait (Grupo INDRA), T-Systems.
  • Cloud: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud, Salesforce, Oracle Cloud.
  • Comercio Electrónico: Amazon, El Corte Inglés, Alibaba, Shein, Temu.
  • Networking: Cisco Systems, HPE, Avaya Networking, Juniper Networks, Ericsson, Nokia, Huawei.
  • Periféricos: HP, Lexmark, Brother, Oki, Ricoh, Epson, Toshiba.
  • Redes Sociales: Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp); YouTube (Google); X (antigua Twitter), TikTok (ByteDance).
  • Procesadores: Nvidia, AMD, Intel Corp., Qualcomm, TSMC, Micron, Mediatek, ASML.