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España lidera el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa

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Telefónica_Sociedad de la información

Así lo pone de manifiesto la decimoséptima edición del informe anual "La Sociedad de la Información en España", desarrollado por Telefónica, correspondiente a 2016.

Telefónica ha presentado la XVII edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”, en un acto que ha contado con la presencia del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle Ruiz (en el centro de la foto); junto al presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez (izquierda), y el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón.

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Como resumen general, el pasado año se confirma y consolida el gran avance de la digitalización de la sociedad española. Según el informe, los españoles quieren, tienen y usan más y mejores infraestructuras y servicios digitales, y lo pueden hacer en cualquier circunstancia y con cualquier dispositivo. El resultado de ello es que España lidera, una vez más, el despliegue de infraestructuras de nueva generación en Europa, con gran distancia sobre los países de nuestro entorno. En el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, el número de accesos de fibra instalados supera los 22,6 millones, con un crecimiento del 23,1%. El gran avance del despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que, en el fijo, por primera vez el pasado mes de agosto las líneas de nueva generación (6,74 millones) superaron al número de líneas ADSL (6,67 millones). En el entorno móvil, el despliegue de 4G ha permitido que el 95% de la población esté cubierta por esta tecnología, 19 puntos porcentuales más que un año antes. Y el resultado es que el tráfico por la red 4G ha crecido un 208% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Todo ello ha hecho que los españoles respondan muy bien a las mejoras de la oferta en el mercado digital. De hecho, los usuarios diarios de Internet superan los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan Internet. En este sentido, el teléfono móvil es el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conecta a Internet con el ordenador, 5,1 puntos menos que hace un año.

En cuanto a las principales actividades realizadas usando Internet por porcentaje de internautas, destacan: la mensajería instantánea (92,4%), el correo electrónico (82,9%), el acceso a las redes sociales (66,7%), la ofimática (51,6%), las operaciones bancarias (51,4%), la realización de compras (49,8%), operar con las administraciones (45,8%), los cursos de formación (29,9%) y ver la televisión por Internet (26,9%).

En el ámbito de la empresa, cabe destacar que la mensajería instantánea y los asistentes virtuales se incorporan como canales de comunicación. Asimismo, el Big Data desplaza a las aplicaciones para clientes como el principal objetivo de inversión. En cuanto a servicios, los fintech en el sector financiero se incorporan a la tendencia de desintermediación que fomentan los servicios digitales.

Y por lo que respecta a la Administración, además de incorporar el Big Data para la toma de decisiones, se han adoptado medidas y aprobado legislación para la reforma administrativa y avanzar en los objetivos de la Agenda Digital para España con el objetivo de que en 2020 la Administración española sea digital. Ello incluye programas para las escuelas conectadas, las redes 5G para la futura Internet, las ciudades inteligentes y la industria conectada 4.0.

 

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