BBVA y Bancomer ponen en marcha un piloto con Blockchain para la operativa de divisas

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La aplicación, que opera sobre Corda, la plataforma de R3, y los servicios en la nube de Calypso Technologies, es una apuesta estratégica de la entidad financiar para agilizar el cruce de operaciones de compra y venta de divisas en tiempo real y sin errores.

Tanto BBVA como su filial Bancomer están participando en un piloto para cruzar operaciones en el mercado de Foreign Exchange (FX) basado en tecnologías de registros descentralizados (DLT) de Blockchain. Se trata de un sistema que emplea la tecnología desarrollada por Calypso Technologies, un proveedor de herramientas de ‘trade finance’ en la nube, y opera sobre la plataforma Corda, de R3.

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Según explica la entidad en un comunicado, “tras realizar una prueba de concepto con éxito este año, BBVA, R3 y Calypso han desarrollado un piloto que permite la compra y venta de divisas de manera fluida y en tiempo real entre los bancos y las contrapartes”.

Esta solución podría ser una alternativa a los costosos mecanismos que emplea actualmente FX, el mayor mercado financiero del mundo con un volumen medio negociado cada día de 5 billones de dólares, ya que “los sistemas actuales presentan dificultades para poner en comunicación a las distintas partes y a menudo generan errores en el proceso de cruce de operaciones de compra y venta de divisas. Esto implica un importante coste y despliegue de recursos ya que para resolverlos es necesaria la intervención manual”, explica BBVA.

Con el uso de tecnologías de registros descentralizados en las operaciones del FX, se podría reducir el coste total, simplificar los procesos y mejorar la eficiencia del sistema.

Como explica Ramón Martínez Sobrado, responsable global de Operaciones CIB en BBVA, “en primer lugar, nos brinda la oportunidad de medir el impacto de una tecnología disruptiva como DLT para generar eficiencias en una de nuestras líneas estratégicas de negocio. Y en segundo lugar, tiene el potencial de crear un nuevo estándar de experiencia de cliente en el área de servicios”.