¿Puede la inteligencia artificial crear nuevos dioses?

  • Actualidad

El potencial de la inteligencia artificial es aún desconocido. Diversos expertos aseguran que gracias a esta tecnología se pueden crear nuevos dioses y que existe una relación entre la AI y la religión. Otros, como Elon Musk, critican esta postura asegurando que no se debe permitir.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, se ha mostrado contrario a que aquellas personas, o empresas, que aseguran que son capaces de crear una máquina más inteligente que los humanos. Así lo destaca la CNBC, quien destaca que la respuesta de Musk se debe a un artículo publicado en el site VentureBeat en el que se habla de la posibilidad de que la inteligencia artificial cree una especie de “dios” en 2042.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

No en vano, y según el artículo, ya existen personalidades que buscan ese “dios”. Uno de ellos es Anthony Levandowski, ex ingeniero de Google que se encargaba del desarrollo de coches autónomos, que ha fundado una organización religiosa sin ánimo de lucro denominada Way of the Future. Ésta nace con el objetivo de “desarrollar y promover una deidad basada en la inteligencia artificial”. El fin es que “mediante la comprensión y la adoración” de este dios “se contribuya a mejorar la sociedad”.

Pero Lewandowsky, quien ha sido acusado por Google de robar secretos sobre el desarrollo de los coches autónomos y facilitarlos a Uber, no es el único quien cree que se puede crear un dios con la inteligencia artificial. Vince Lynch, experto en la materia, asegura que existe “una comunidad” entre la inteligencia artificial y la religión. En este sentido, la compañía de Lynch, IV.AI, ha demostrado que un ordenador puede escribir nuevos versículos de la Biblia.

Elon Musk es conocido por ser un experto en inteligencia artificial. No en vano, el pasado mes de agosto firmó una carta abierta a las Naciones Unidas instando al organismo a adoptar medidas contra el desarrollo de robots asesinos.

Un mes más tarde, Musk destacó los esfuerzos que se estaban realizando por parte de diversos países por lograr “una superioridad en el mercado de inteligencia artificial” será “la causa más probable” de una tercera guerra mundial.

No obstante, Tesla, compañía de la que es CEO, está inmerso en el desarrollo de vehículos autónomos utilizando la inteligencia artificial. Es más, ésta está trabajando con AMD para crear su propio procesador de AI para coches sin conductor.