Los sistemas hiperconvergentes aceleran su crecimiento en el mercado de sistemas integrados

  • Actualidad

Las ventas de sistemas integrados crecerá este año un 18% este año con la facturación alcanzando los 12.300 millones de dólares, pero no lo harán igual todas las categorías. Las plataformas hiperconvergentes y las arquitecturas de referencia serán los claros vencedores de este mercado.

  Quizá te interese...

En un estudio sobre la evolución mercado de sistemas integrados, Gartner identifica las tecnologías de mayor impacto en la evolución de estos equipos en los próximos años, cuáles serán los de mayor demanda por parte de las organizaciones y por qué.

Por un lado, la firma apunta que los sistemas de infrastructura integrada (ISS) entrarán en declive a partir del próximo año. Estos sistemas IIS reúnen el hardware de servidor, almacenamiento y red, junto con el software de gestión, para ofrecer una infraestructura de cómputo compartido. Gartner llega a decir que el 30% de las empresas que los actualicen en 2019, optarán por el cambio a nuevas alternativas, más flexibles y rentables, como pueden ser las arquitecturas de referencia o los sistemas integrados de hiperconvergencia (HCIS, en sus siglas inglesas).

Por otro lado, los HCIS mantendrán su fuerte crecimiento. Se trata de plataformas que ofrecen recursos de cómputo y almacenamiento compartidos basados en software, en un hardware básico con una interfaz de gestión unificada. Según Gartner, las empresas que eligen HCIS en lugar de IIS consiguen un mejor soporte para sus centros de datos.

La firma cree que el protocolo express de memoria no volátil (NVMe) para tecnología flash, que se está adoptando en este tipo de sistemas, puede ofrecer un mayor número de operaciones de entrada y salida por segundo, menos gasto energético o menor latencia. En 2020, calcula que NVMe represente el 5% del gasto en HCIS, lo que supondrá un gran crecimiento si tiene en cuenta de que parte prácticamente desde cero en 2017.

Las arquitecturas de referencia serán un segmento que también crezca. Son, por su peso, los segundos que más contribuirán al mercado de sistemas integrados en 2028. Ofrecen una representación documentada que ilustra cómo las piezas encajan para responder a una oportunidad o  necesidad específica. Su valor es ofrecer un vocabulario común, comprensión y perspectiva para analizar las opciones de implementación, los requisitos de integración y las áreas de personalización. Gartner indica que proveedores como Dell EMC, Cisco/NetApp, Pure Storage e IBM impulsan este tipo de sistemas.

Por último, los sistemas stack integrados seguirán perdiendo penetración en el mercado. Están compuestos por servidor, almacenamiento y hardware de red y se integran con el software para proporcionar la funcionalidad al dispositivo. Estos sistemas reducirán lentamente su contribución al conjunto del mercado de sistemas integrados, principalmente por estrategia cloud que impulsan los principales proveedores. El 20% de las organizaciones que actualicen los sistemas stack que ahora tienen, los cambiarán por alternativas cloud para 2020.