“Los datos desatan el verdadero valor de la IA”, Jeff Clarke, Dell

  • Actualidad
Jeff Clarke COO Dell Technologies World 2025

Jeff Clarke, vicepresidente y chief operating officer de Dell Technologies, fue el encargado de guiar la sesión plenaria del segundo día de Dell Technologies World. En su exposición recordó que se espera que el CapEx de la inteligencia artificial alcance los 400.000 millones de dólares este año, lo que muestra cómo ha ido evolucionando en los últimos meses.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas, EE.UU.)

En el caso de Dell Technologies, un año después de su anuncio, Dell IA Factory ya cuenta con 3.000 empresas de diferentes tamaños e industrias, y ha incorporado 200 nuevas funciones, antes de los anuncios que tuvieron lugar en el primer día del evento. En palabras del propio Clarke, “es la cartera de soluciones más grande del mundo, y todo lo que hemos ido añadiendo en un año no tiene parangón”, y añadía que, con todo, “seguimos desarrollándolo”.

Desgranaba este responsable todo lo que ha ido cambiando en estos doce meses, coincidiendo con el desarrollo de su propuesta, y destacaba los datos que maneja la compañía, que indican que, de cara a 2028, una de cada tres interacciones de IA generativa será a través de agentes autónomos.

Igualmente, recalcaba que en una reciente encuesta a más de 3.800 ITDM sobre tendencias en la adopción de la IA, han salido a la luz los dos grandes desafíos técnicos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de implementar estos proyectos de IA: escalar los datos y aprovechar las capacidades totales de los centros de datos.

Aprovechando su propia experiencia, la compañía ofrece con Dell IA Factory los elementos tecnológicos, el conocimiento y la propuesta de servicios necesaria para ayudar a las organizaciones a implementar sus proyectos de IA.

Para este responsable, “el factor para obtener el mayor valor de la IA es una adecuada estrategia de datos, que son el combustible que alimenta la inteligencia artificial y esta requiere una gran cantidad de combustible de primera calidad. La innovación algorítmica que vemos en la industria, desde los modelos de razonamiento hasta los modelos multimodales y los modelos de lenguaje más grandes y potentes, requieren un enfoque diferente de las arquitecturas de datos para limpiar, preparar, ingerir, consultar y, en última instancia, proteger de manera efectiva diversos conjuntos de datos”.

En otras palabras, “desbloquear el valor de la IA es una tarea importante y, para ayudar a los clientes a enfrentar sus desafíos de datos, hemos introducido en nuestra propuesta la plataforma de datos de IA, diseñada para gestionar flujos de trabajo complejos a escala, lo que permite a los clientes colocar, procesar y proteger sus datos sin problemas”.

La base de esta plataforma es un almacenamiento rápido y escalable creado para el mundo de la IA, y se apoya en las mejoras introducidas PowerScale, para ofrecer almacenamiento de archivos y objetos altamente escalable, diseñado específicamente para el entrenamiento de preparación de datos de IA; y ObjectScale, que continúa redefiniendo el almacenamiento de objetos para la empresa en un mundo que prioriza la IA. Junto a esto, a finales de este año, Project Lightning será, según la propia Dell, “el sistema de archivos paralelos más rápido del mundo, con un acceso a los datos un 67% mayor y el doble de rendimiento que el de nuestro competidor más cercano”.

Lightning es “una superautopista para la inteligencia artificial que elimina los cuellos de botella a gran velocidad, diseñada para un rendimiento sin precedentes en el entrenamiento de agentes y las cargas de trabajo de inferencia”.

Pero para aprovechar las últimas innovaciones en IA se requiere un enfoque de datos unificado en un conjunto diverso de fuentes, herramientas y formatos. La compañía aborda este problema con Dell Data Lakehouse, que combina la escalabilidad y la rentabilidad de un lago de datos con la estructura y la fiabilidad de un almacén.