Dell apuesta por la infraestructura desagregada impulsada por software para potenciar el centro de datos moderno

  • Actualidad
dell-powerprotect-dd9910F-ff-bk_SSDcrop

Inmersos en Dell Technologies World 2025 en Las Vegas, la compañía ha anunciado su propuesta para transformar las operaciones de los centros de datos con novedades de infraestructura desagregada impulsada por software, centradas en almacenamiento, resiliencia, software y soluciones integradas.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas, EE.UU.)

Las organizaciones se enfrentan a demandas cada vez mayores para administrar y proteger de manera eficiente las cargas de trabajo modernas y tradicionales en los centros de datos locales, la nube y los entornos periféricos. Las necesidades empresariales y de TI siguen cambiando, por lo que el centro de datos moderno debe estar preparado para responder a estas nuevas demandas. El enfoque de Dell para la infraestructura desagregada combina la administración de grupos de recursos compartidos de computación, redes y almacenamiento con automatización impulsada por software, seguridad e integraciones de terceros.

Tal y como ha explicado Arthur Lewis, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell Technologies, “estamos definiendo la arquitectura de futuro para la empresa inteligente. Nuestro enfoque de infraestructura desagregada ayuda a los clientes a construir centros de datos modernos, seguros y eficientes que convierten los datos en inteligencia y la complejidad en claridad".

Si ponemos el foco en las nuevas capacidades de almacenamiento y resiliencia, los dispositivos all-flash Dell PowerProtect Data Domain mejoran la resiliencia cibernética con restauraciones de datos hasta cuatro veces más rápidas y un rendimiento de replicación dos veces mayor. Son más eficientes, ocupan un 40% menos de espacio en el rack y ahorran hasta un 80% en energía en comparación con los sistemas HDD.

Además, los avances del software Dell PowerScale mejoran el almacenamiento de objetos, la compatibilidad y la resiliencia cibernética. PowerScale Cybersecurity Suite ofrece soluciones integrales para proteger, acceder y recuperar datos críticos. Los clientes pueden aumentar el rendimiento de las aplicaciones con la ráfaga de nube de Amazon EC2 y reducir los costes mediante la realización de copias de seguridad en Dell ObjectScale, Amazon S3 o Wasabi.

Asimismo, PowerStore Advanced Ransomware Detection ayuda a las organizaciones a validar la integridad de los datos y minimizar el tiempo de inactividad de los ataques de ransomware mediante análisis avanzados de IA.

Por otra parte, el software de Dell automatiza la implementación y la administración de soluciones desagregadas de nube privada y perimetral.

Dell Private Cloud ofrece un nuevo enfoque para implementar, administrar y escalar nubes privadas creadas con software de nube de proveedores como Broadcom, Nutanix y Red Hat en la infraestructura desagregada de Dell. Las organizaciones pueden proteger su inversión con infraestructura reutilizable, simplificar las operaciones con una gestión completa del ciclo de vida y respaldar la elección del cliente con un catálogo de planos validados. Dell Private Cloud se entrega mediante Dell Automation Platform, una plataforma de software diseñada para simplificar la forma en que los clientes implementan y operan soluciones desagregadas con una incorporación segura y sin intervención y una administración centralizada.

Por último, con las nuevas características de Dell NativeEdge los datos críticos están protegidos y asegurados con equilibrio de carga basado en políticas, instantáneas de VM y capacidades de copia de seguridad y migración. Las organizaciones pueden administrar diversos entornos perimetrales de manera coherente con el soporte de infraestructura heredada y que no es de Dell.