La mitad de las empresas considera IoT estratégico para su negocio

  • Big Data

La mejora de la productividad, la reducción de los costes y la automatización de los procesos internos son vistas como las principales ventajas de las soluciones IoT.

Poco a poco las organizaciones van incorporando el Internet de las Cosas (IoT) a sus procesos de negocio. Tanto es así que, según la última encuesta de IDC, este mercado está evolucionando de pruebas de concepto a implementaciones escalables que ya incorporan capacidades cloud, analítica y seguridad. Esta afirmación la respalda la consultora con datos. Por ejemplo, el 55% de los encuestados considera que el IoT es estratégico para su negocio como una forma de competir más eficazmente. Asimismo, el 31,4% de las organizaciones encuestadas ha puesto en marcha soluciones IoT, mientras que un 43% adicional que busca implementarlas en los próximos doce meses.

En este sentido, la mejora de la productividad, la reducción de costes y la automatización de los procesos internos son vistas por los encuestados como las principales ventajas de una solución IoT. Esto pone de relieve un enfoque interno y operativo por parte de las organizaciones en el corto plazo, en contraposición a los beneficios externos de cara al cliente. Ahora bien, a las organizaciones que buscan implementar una solución de IoT también les preocupan cuestiones como la seguridad y privacidad, así como los costes iniciales y en curso; a lo cual se une las falta de habilidades internas dentro de las compañías.

“La configuración de estrategias, la búsqueda de presupuestos y el apoyo a las soluciones IoT han contribuido a una lucha constante entre los directivos de negocio y los CIO”, opina Vernon Turner, vicepresidente de Enterprise Systems e IDC Fellow para el Internet de las Cosas. Sin embargo, para el directivo, “esa carrera puede haber terminado, porque en muchos casos esos directivos están ahora pagando en su totalidad o compartiendo los gastos de las iniciativas de IoT con los directores de TI”, asegura.

Por su parte, Carrie MacGillivray, vicepresidente de Movilidad e Internet de las Cosas de IDC, opina que este año se verá la confirmación de que los vendedores que impulsan soluciones integradas cloud y analítica son los que van a ser considerados como socios críticos en la inversión de IoT en una organización. “Observamos también que los proveedores tradicionales de hardware de TI y de red se están deslizando hacia abajo en los gráficos, en tanto en cuanto los integradores de software y sistemas logran avances en la mente de los clientes”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash