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El EJIE logra ahorrar hasta un 20% en energía en sus centros de datos

  • Casos de éxito

centro de datos

La Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) ha conseguido un ahorro energético del 20% en sus centros de datos tras implantar la solución DCIM StruxureWare de Schneider Electric. Esta reducción del gato energético le ha hecho merecedor de los Enertic Awards en las categorías de Mejor Smart Data Center y Mejor Smart IT Infrastructure.

El EJIE, la empresa pública vasca de servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, inició en 2015 un proceso de mejora y convergencia de sus centros de datos, con el objetivo de unificar, gestionar y monitorizar la infraestructura y las operaciones de los mismos, desplegando StruxureWare for Data Centers, de Schneider Electric.

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Esta plataforma de gestión de infraestructura del data center se ha integrado con los sistemas de la entidad y el resultado ha sido unos ahorros energéticos de entre el 12-15% y puntualmente hasta el 20% en sus centros de datos.

La gestión integral del Data Center y la monitorización en tiempo real del consumo y distribución de su energía eran dos de las necesidades principales de la iniciativa del EJIE, con el objetivo de obtener mediciones miradas a la optimización de los procesos y el ahorro energético.

La solución de Schneider Electric  cuenta con módulos de monitorización, gestión del CPD, de capacidad, del cambio, y de la eficiencia energética. Gracias a este último, por ejemplo, se puede obtener un completo análisis de la eficiencia energética actual e histórica, identificar las pérdidas de eficiencias y facilitar la obtención de valores PUE/DCiE (Data Center Infraestructure Efficiency) a nivel de subsistemas. Proporciona un análisis completo del coste de la energía a nivel de subsistema, así como su huella de carbono para una medida instantánea del impacto en el medioambiente.

Aparte del ahorro energético, el EJIE ha logrado una mejora cualitativa de los procesos y de la monitorización, que le permite conocer en todo momento la situación del Data Center, el alcance del impacto de cada evento y mejorar la respuesta, así como detectar posibles incidencias con mucha más antelación.

Además, la plataforma le ha permitido alinear la gestión de la infraestructura con una gestión de servicios IT basada en procesos de gestión ITIL, e integrar la información y el conocimiento disponible en el DCIM con el resto de los sistemas, para tener una visión global