IaaS es el modelo cloud de más rápido crecimiento

  • Cloud

Los proveedores de servicios IaaS que posicionen la infraestructura y la innovación tecnológica, junto con el cumplimiento de los requerimientos de negocio, estarán mejor posicionados. En este sentido, AWS lidera el mercado, seguido de cerca por Microsoft y Google.

Casi el 80% de las organizaciones aseguran que sus entornos de TI requieren una transformación moderada o significativa para satisfacer los requerimientos del negocio durante los próximos cinco años, con la migración de cargas de trabajo a la nube y el mantenimiento cloud como tendencias al alza. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por 451 Research sobre la transformación cloud.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En él se revela que el 22% de las empresas han adoptado un enfoque “cloud primero" y la infraestructura como servicio (IaaS) es el modelo cloud de más rápido crecimiento. Teniendo en cuenta que las organizaciones cada vez más eligen IaaS para aplicaciones de misión crítica, la selección de proveedores de servicios es una parte fundamental de la transformación digital. Sin embargo, los encuestados señalan su preocupación por la percepción de la capacidad de los proveedores de servicios de alinear los requisitos de TI y de negocio, indicando que existe un margen para una mejor comprensión de los negocios de los clientes para apoyar la prestación de servicios de TI.

En palabras de Melanie Posey, vicepresidenta de investigación de la compañía, “a medida que las organizaciones implementan la transformación de TI en serio, cada vez dependen más de socios estratégicos para la asistencia operativa. Aquellos proveedores de servicios IaaS que posicionen la infraestructura y la innovación tecnológica, junto con el cumplimiento de los requerimientos de negocio, estarán mejor posicionados para capitalizar esta oportunidad de mercado”, opina.

Los encuestados clasifican a sus proveedores IaaS, los cuales reciben altas calificaciones tanto antes de la compra como después a través del cumplimiento de atributos de servicio como tiempo de actividad/rendimiento, seguridad y experiencia técnica. Sin embargo, las organizaciones les dan puntuaciones más bajas en la entrega de servicios como la comprensión de los requisitos empresariales.

Por último, el estudio de 451 Research analiza la situación de estos proveedores. Sobre todo, subraya la posición dominante de AWS, ya que supera a sus competidores en múltiples promesas y atributos de calificación de cumplimiento, especialmente amplitud de servicios/características, marca/reputación, experiencia técnica e innovación. De los encuestados, el 55,8% está utilizando AWS para IaaS. Sin embargo, por primera vez, las calificaciones de AWS cayeron por debajo de las de otros proveedores de IaaS en valor por dinero/coste, donde Google Cloud Platform fue calificada como la más alta, e IBM/SoftLayer y Microsoft Azure también obtuvieron buenas puntuaciones.

En este sentido, muchas organizaciones utilizan múltiples proveedores de IaaS y Microsoft Azure está emergiendo como una opción al alza, cerrando la brecha con AWS. Mientras que AWS sigue siendo la primera opción como el proveedor IaaS más importante de los encuestados (39%), casi el 35% nombra a Microsoft como su proveedor IaaS más importante, frente al 20,2% de la encuesta anterior.

Microsoft también está acortando distancia con AWS en la percepción de los clientes, registrando puntuaciones ligeramente por encima de la media, al igual que Google Cloud Platform, que aseguró marcas particularmente fuertes en fiabilidad del servicio y relación calidad/precio. Google y Microsoft están viendo las mayores tasas de adopción general desde la encuesta anterior en el primer trimestre de 2015.