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AWS sigue dominando el mercado de servicios de infraestructura cloud

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Road to cloud genérica

Según los datos que maneja la compañía Synergy Research Group, el sector alcanzó durante el primer trimestre del año casi los 10.000 millones de dólares y continúa creciendo a un ritmo muy superior al 40% anual.

Los datos del primer trimestre facilitados por la consultora Synergy Research Group confirman la existencia de cinco importantes proveedores de servicios de infraestructura cloud que están creciendo más rápidamente que Amazon Web Services (AWS), pero esta compañía sigue siendo el líder de mercado, con una cuota mundial que se mantiene estable en torno al 33%. Así, mientras que Microsoft, Google, IBM, Alibaba y Oracle alcanzaron tasas de crecimiento sustancialmente más altas que las de AWS, los ingresos de esta última siguen siendo cómodamente mayores que los otros cinco combinados. En concreto, Microsoft, Google y Alibaba alcanzaron tasas de crecimiento anual del 80% o incluso más. Salesforce y Rackspace, por su parte, son las otras dos empresas que figuran en el ranking de los proveedores de cloud, las cuales, si bien tienen tasas de crecimiento más bajas que los otros proveedores, mantienen posiciones fuertes en nichos de mercado particulares.

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De esta forma, y basándose en los datos económicos trimestrales publicados por la mayoría los proveedores de servicios de infraestructura cloud (incluyendo IaaS, PaaS y servicios de cloud privado alojados), este mercado alcanzó casi los 10.000 millones de dólares y continúa creciendo a un ritmo muy superior al 40% anual. Mientras que AWS, Microsoft y Google son los principales proveedores de IaaS/PaaS, e IBM continúa liderando la nube privada alojada, Rackspace y algunos proveedores de servicios de TI tradicionales cuentan con más prominencia en la nube pública.

En opinión de John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, “en el extremo superior del mercado de proveedores cloud ahora vemos una estratificación clara con AWS, un grupo de buscadores de mayor crecimiento y un par de jugadores de nicho más enfocados”. Ahora bien, prosigue, “más allá de las empresas líderes, el mercado del cloud presenta una larga cola de proveedores de tamaño pequeño a mediano o compañías que tienen sólo una posición menor en el mercado, normalmente basada en un país específico o en un área de aplicación concreta”. Por eso, para el directivo, “hay oportunidades de crecimiento decente para algunos de estos jugadores más pequeños, pero es poco probable que tengan mucho impacto en términos de cuota de mercado mundial en general”, concluye.