Crece la brecha digital entre los países más y menos desarrollados

  • En cifras

Según un estudio de la ONU, el 80% de la población de países desarrollados usa Internet, frente al 40% de los países en vías de desarrollo, y el 15% de los países menos desarrollados.

A finales de este año, al menos la mitad de la población mundial utilizará Internet. Así lo ha hecho saber Naciones Unidas que destaca que el incremento del número de internautas se deberá, fundamentalmente, al crecimiento de las redes móviles y a la caída de precios. No obstante, serán los países desarrollados donde más crezca el número de internet.

La brecha del uso de Internet entre “países ricos y pobres” continúa siendo importante. La ONU destaca que el 80% de la población de países desarrollados usa Internet, frente al 40% de los países en vías de desarrollo, y el 15% de los países menos desarrollados.

Es más, y tal y como destaca Reuters, en algunos países más pobres y más frágiles de África, sólo una de cada diez personas navega por Internet. El perfil de la población “offline” son mujeres, de avanzada edad, sin estudios, pobres y que viven en áreas rurales.

A nivel global, el 47% de la población mundial utiliza Internet. El objetivo que se ha marcado la ONU es que este porcentaje ascienda al 60% en 2020. Aunque el organismo espera que 3.500 millones de personas tengan acceso a la Red a finales de este año, todavía quedarán unos 3.900 millones de personas que no podrán disfrutar de las ventajas que ofrece las Nuevas Tecnologías.

“En 2016 las personas ya no acceden a Internet, sino que están en Internet. La velocidad de las redes 3G y 4G alrededor de todo el mundo ha hecho que cada vez haya más gente que accede a la Red”, destaca el estudio.

Asimismo, en este incremento han jugado un papel esencial las compañías de telecomunicaciones y de Internet, las cuales han apostado por generalizar el uso de smartphones a través de modelos más asequibles. No obstante, los países menos desarrollados todavía están muy por detrás del resto del mundo. Y es que “la penetración de Internet en estas naciones se sitúa en niveles de 1998 de los países desarrollados.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios