Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los CIO confían en que los ingresos digitales crezcan 21 puntos entre 2015 y 2020

  • Estrategias digitales

Dinero_crecimiento

Según la encuesta presentada por Gartner, el 43 por ciento de los directores de TI en EMEA está liderando la transformación digital en sus empresas, y el 33 por ciento se identifica como los líderes de la innovación en sus organizaciones.

Aprovechando la celebración del Gartner Symposium / ITxpo 2015, la consultora tecnológica ha presentado los resultados de una encuesta mundial a 2.944 CIO, que en su conjunto controlan más de 250.000 millones de dólares en el presupuesto de TI a lo largo de 84 países. Una de sus conclusiones más destacadas es que esperan que los ingresos digitales crezcan de un 17 por ciento en 2015 al 38 por ciento de los ingresos totales del sector privado en 2020. Paralelamente, el 43 por ciento de los directores de TI en EMEA indica que están liderando una transformación digital en sus empresas, y el 33 por ciento se identifica como los líderes de la innovación en sus organizaciones.

Ahora bien, según apunta al respecto Graham Waller, vicepresidente de investigación de Gartner, “la era digital requiere sistemas y estructuras flexibles que pueden intercambiar recursos dentro y fuera, y cambiar socios sobre la base de prioridades variables”. En este sentido, aclara el directivo, “los visionarios digitales deben aprovechar las plataformas para crear valor a través de conexiones e interacciones, en lugar de tener la propiedad de los recursos individuales”.

Para la consultora, los ejecutivos necesitan mirar su negocio como una jerarquía de procesos, en términos de modelos de negocio, mecanismos de entrega, talento y liderazgo. “El concepto de plataforma tiene que penetrar en todos los aspectos de un negocio”, afirma Dave Aron, vicepresidente de Gartner. De esta forma, Gartner identifica sobre la base la plataforma tecnológica, a continuación, la de entrega, seguida de la del talento, la de liderazgo y por encima de todas la del negocio o valor.

Gartner destaca especialmente la gestión del talento, el cual debe ser tratado como una plataforma propia. Y es que, según la encuesta, el 17 por ciento de los directores de TI en EMEA menciona que la dificultad de encontrar talento fue uno de los mayores problemas en el camino de la consecución de sus objetivos; mientras que el 59 por ciento considera que hay una crisis de talento.

Por último, la consultora hace referencia en el análisis de su estudio a la TI bimodal, entendiendo ésta como la práctica de la gestión de dos modos distintos, pero coherentes, de distribuir TI: uno centrado en la estabilidad y el otro en la agilidad. Para la consultora, esto aumenta el rendimiento digital y, por tanto, “retrasar la TI bimodal es lo peor que un CIO puede hacer”, en palabras de Aron. En EMEA, el 39 por ciento de los CIO encuestados asegura estar inmerso en el viaje bimodal, y el 27 por ciento se está planteando llevarlo a cabo en los próximos tres años. Finalmente, la encuesta muestra también que el 13 por ciento no planea avanzar hacia la TI bimodal; mientras que el 21 por ciento no está seguro.

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

David Marchal

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos