Los CEO deben impulsar las habilidades humanas de sus empleados frente a la automatización

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Según un estudio de Accenture, si la tasa a la cual los trabajadores desarrollan habilidades humanas relevantes se duplica, la proporción de empleos en riesgo de automatización total, por ejemplo, en Estados Unidos en 2025 se reduciría del 10 al 4%.

Accenture Strategy ha presentado las conclusiones de un nuevo informe en el que se advierte de que, en un panorama digital que cambia rápidamente, los CEO deben liderar la reestructuración de las habilidades de sus empleados para que sean relevantes en el futuro y se encuentren listos para adaptarse al cambio. Es más, el documento confirma que el desarrollo de habilidades humanas como el liderazgo, el pensamiento crítico, las destrezas creativas o la inteligencia emocional reduciría considerablemente las pérdidas de empleo como consecuencia de la automatización total.

Precisamente, la encuesta, realizada a más de 10.500 trabajadores de diez países, muestra que, si la tasa a la cual los trabajadores desarrollan habilidades humanas relevantes se duplica, la proporción de empleos en riesgo de automatización total en Estados Unidos en 2025 se reduciría del 10 al 4%. Y lo mismo sucedería en Reino Unido y Alemania, que pasarían del 9 al 6% y del 15 al 10%, respectivamente.

En este sentido, se pronuncia Ellyn Shook, director de Liderazgo y Recursos Humanos de Accenture: “Paradójicamente, las habilidades verdaderamente humanas, que van desde el liderazgo hasta la creatividad, seguirán siendo altamente relevantes y las organizaciones ganadoras lograrán el equilibrio adecuado, aprovechando lo mejor de la tecnología para elevar y no eliminar a su gente”. Y es que, el directivo sostiene que “lo digital puede acelerar el aprendizaje incorporando la formación de manera transparente en el trabajo diario, de modo que el aprendizaje se convierte en una forma de vida, ayudando a los trabajadores y a las organizaciones a seguir siendo relevantes”, comenta.

En general, el estudio revela que los encuestados se muestran sorprendentemente positivos sobre el impacto de la tecnología digital en el lugar de trabajo. De hecho, el 84% está entusiasmado con el impacto de la tecnología digital en él; mientras que más de dos tercios piensan que tecnologías como robots, análisis de datos e inteligencia artificial les ayudarán a ser más eficientes (74%), aprender nuevas habilidades (73%) y mejorar la calidad de su trabajo (66%).

Por otro lado, el 87% de ellos espera que parte de su trabajo se automatice en los próximos cinco años, que van desde el 93% de los “millennials” hasta el 79% de los “baby boomers”. De los que esperan la automatización, el 80% anticipa más oportunidades que desafíos en cómo afectará a sus experiencias de trabajo en los próximos cinco años. La investigación de Accenture muestra que la inteligencia artificial por sí sola tiene el potencial de duplicar las tasas de crecimiento económico anual y aumentar la productividad laboral en un 40% para 2035 en los países desarrollados examinados.

Tal y como lo resume Mark Knickrehm, director ejecutivo del grupo de Accenture Strategy, “la creación de la futura fuerza laboral ahora es responsabilidad de todos los CEO. Aquellos líderes que hacen de su gente una prioridad comercial estratégica y entienden la urgencia de este reto serán los que obtienen los mayores logros en crecimiento e innovación”, concluye.

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