La IA revolucionará la manera en que las empresas crecen y compiten

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En concreto, esta tecnología tiene el potencial de aumentar la rentabilidad corporativa en 16 sectores una media del 38% en 2035, según Accenture.

Las empresas que apliquen con éxito la Inteligencia Artificial (IA) podrían aumentar su rentabilidad un promedio del 38% en 2035, según asegura un nuevo informe de Accenture. En general, la introducción de la IA podría llevar a un impulso económico de 14 billones de dólares en valor agregado bruto (VAB) adicional en 16 industrias de 12 economías. Según Paul Daugherty, director de Tecnología e Innovación de Accenture, “la Inteligencia Artificial revolucionará la forma en que las empresas crecen y compiten, representando un factor de producción completamente nuevo que puede impulsar la rentabilidad corporativa”.

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Ahora bien, para ello, “es fundamental que las organizaciones actúen ahora para desarrollar estrategias de IA que pongan a las personas en el centro, y se comprometan a desarrollar sistemas de IA alineados con los valores morales y éticos que impulsarán los resultados positivos y capacitarán a las personas a hacerlo mejor: imaginar, crear e innovar”, comenta.

En concreto, esta investigación compara las tasas de crecimiento económico de 16 sectores en 2035 en un escenario de referencia que muestra los supuestos actuales de crecimiento esperado, con un escenario de IA que muestra el crecimiento esperado con la Inteligencia Artificial integrada en los procesos económicos, encontrando que ésta tiene el potencial para aumentar las tasas de crecimiento económico una media ponderada de 1,7 puntos porcentuales.

De las industrias estudiadas, la información y la comunicación, la manufactura y los servicios financieros son los tres sectores que verán las mayores tasas anuales de crecimiento del VAB en un escenario de IA, con un 4,8%, 4,4% y 4,3%, respectivamente, en 2035. Esto se traduce en 6 billones de dólares de valor agregado bruto en 2035 para estos tres sectores solamente. Incluso los sectores de mano de obra intensiva, como la educación y los servicios sociales, donde el crecimiento de la productividad es tradicionalmente lento, registrarán un aumento significativo de 109.000 millones y 216.000 millones de dólares en VAB, respectivamente.

Y al examinar específicamente la rentabilidad de la industria, la investigación demuestra que la IA ofrece oportunidades sin precedentes. En los sectores de mano de obra intensiva, como el comercio al por mayor y al por menor, la IA aumenta la mano de obra humana, permitiendo a las personas ser más productivos, lo que conduce a un aumento del beneficio de casi un 60%. En las industrias intensivas en capital, como la manufactura, las máquinas impulsadas por IA eliminarán máquinas defectuosas y equipos inactivos, proporcionando tasas de rendimiento constantemente crecientes, lo que resultará en aumentos de beneficios igualmente drásticos del 39% para 2035.

Eso sí, para prepararse para un futuro exitoso implementando la IA, las organizaciones deben considerar las ocho estrategias que Accenture enumera en su informe:

1.- Estrategia y liderazgo de IA. Alcanzar el valor partiendo de la IA exigirá el reconocimiento y la acción desde la dirección de las empresas.

2.- Reinventar los RRHH. El rol del responsable de Recursos Humanos no sólo será manejar a los empleados humanos, sino que también evolucionará para gestionar la interacción hombre-máquina.

3.- Aprender con las máquinas. Para adaptar sus negocios a la naturaleza cambiante del aprendizaje y la formación de los empleados, los líderes empresariales deben centrarse en las necesidades de sus fuerzas de trabajo, en particular en el área de desarrollo de habilidades ágiles.

4.- Nombrar un jefe de la cadena de suministro de datos. Esta posición será necesaria para construir una cadena de suministro integrada de datos de extremo a extremo.

5.- Crear una cultura abierta de IA. La confianza, la apertura y la transparencia son fundamentales para que las relaciones entre los seres humanos y las máquinas funcionen bien.

6.- Llevar a la multitud a la nube. La próxima fase de innovación combinará los datos de la multitud en la nube con las capacidades de IA para crear nuevas y disruptivas oportunidades de negocio.

7.- Ir un paso más allá de la automatización. Con los recientes avances en IA, las empresas necesitan avanzar más para aprovechar la inteligencia de las máquinas dinámica, de autoaprendizaje y autónoma.

8.- Medir el retorno sobre los algoritmos. A diferencia de los activos tradicionales que se deprecian con el tiempo, los de IA ganan valor a medida que aumenta, por lo que los CFO necesitarán nuevas métricas financieras para evaluar correctamente el retorno de la inversión, que podría incluir el valor generado por cada algoritmo o una combinación de los gastos iniciales y de los corrientes.