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Diferenciarse es posible gracias a la digitalización

  • Opinión

La digitalización, sinónimo de IT Digital, nombre de este nuevo medio totalmente online, es el reto que deben afrontar todas las empresas en cualquier sector de actividad. La primera consecuencia es el cambio de las necesidades del cliente, debido a la irrupción de nuevas tecnologías y a la conectividad de dispositivos y personas (internet de las cosas). Para satisfacer las necesidades del cliente y conseguir que nuestra organización se diferencie de la competencia es necesario digitalizar los procesos de negocio.

Compañías como Google, Facebook y Apple han allanado el camino: han desarrollado modelos de negocio digitales para buscar su posicionamiento frente a compañías consolidadas. En el núcleo de estos modelos confluyen procesos automatizados, interfaces de usuario amigables y análisis en tiempo real de enormes volúmenes de datos para responder de inmediato a las necesidades del cliente.

Las empresas de hoy necesitan desarrollar una estrategia de digitalización de sus procesos como respuesta a sus competidores. Sin embargo, implementar un nuevo estándar de software no será suficiente para lograr esa diferenciación. Construir una plataforma de digitalización que integre los procesos existentes, sistemas y datos y combinarlos en una oferta de nuevos productos y servicios digitales es la mejor solución.

La plataforma de digitalización funciona como un vínculo entre la estrategia digital derivada del modelo de negocio y la infraestructura TI existente. Esta plataforma proporciona componentes de software para el modelado y la automatización de los procesos del negocio, integrando sistemas y datos.

Con estos elementos, cada organización debe “digitalizar” de acuerdo a sus objetivos y fortalezas, consciente de que una plataforma de digitalización posibilita la automatización de procesos end-to-end, incluyendo la comunicación con el cliente a través de medios sociales, móviles y aplicaciones cloud.

 

Factores de éxito para la implementación

Una plataforma de digitalización funciona si tenemos en consideración estos cuatro factores:

Transformación (transición estructurada): La integración de procesos, datos y sistemas en una plataforma de estas características debe ser cuidadosamente organizada.
Alineación (adaptación coordinada): Los departamentos de TI deben colaborar seriamente en la alineación de procesos y tecnología.
Agilidad (capacidad de respuesta): La capacidad para ofrecer productos y servicios innovadores solo puede alcanzarse cuando nuestros procesos de negocio están automatizados y pueden ser integrados con sistemas y personas.
Visibilidad (transparencia del negocio): Las compañías necesitan monitorizar y evaluar los procesos y la información en tiempo real para mejorar y agilizar la toma de decisiones.

Cuando se implementa una plataforma de digitalización tomando en cuenta estos indicadores es más sencillo dar soporte a los requerimientos de un despliegue de software de nueva generación. Al reducir drásticamente el time-to-market para nuevos productos y servicios, los clientes finales pueden experimentar la digitalización de primera mano. Aunque esta plataforma afecta a pocos departamentos de la compañía, estas áreas son cruciales para conseguir esa ansiada diferenciación. Esta meta se traduce no solo en una oportunidad para enfrentarse a los cambios de la digitalización, sino para beneficiarse también de ellos.

Sobre el autor

José Antonio Fernández Abad
Director de Ventas de Software de Software AG