Trend Micro detecta más de 82 millones de amenazas de ransomware durante el primer semestre

  • Seguridad

Otras de las tendencias registradas durante estos meses han sido el aumento de las estafas Business Email Compromise (BEC), los ataques al Internet de las Cosas (IoT) y la amenaza de la ciberpropaganda.

Con el nombre “Resumen de Seguridad de la Primera Mitad de 2017: El Coste del Compromiso”, Trend Micro ha presentado un documento en el que valora los seis primeros meses del año en términos de amenazas de seguridad. En él destaca el aumento del ransomware, las estafas Business Email Compromise (BEC), los ataques al Internet de las Cosas (IoT) y la amenaza de la ciberpropaganda.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En concreto, la compañía detectó más de 82 millones de amenazas de ransomware en la primera mitad del año, junto con más de 3.000 intentos de estafas BEC, lo que, según el documento, refuerza la necesidad de dar prioridad a la seguridad. Y esto sucede a pesar del incremento del gasto en seguridad en los presupuestos de TI. En este contexto, Max Cheng, director de información de la empresa, se muestra convencido de la necesidad de priorizar por parte de las organizaciones “los fondos para una seguridad efectiva directa, ya que el coste de una violación es con frecuencia superior a lo que puede soportar el presupuesto de una compañía”.

El directivo confirma que los principales ciberataques contra las empresas en todo el mundo han continuado siendo un tema candente este año, y esta tendencia es probable que continúe durante el resto de 2017. “Es parte integral del éxito continuo de las organizaciones dejar de pensar en la seguridad digital como mera protección de la información, sino como una inversión en el futuro de la compañía”, añade.

El estudio recuerda que, entre abril y junio, los ataques de ransomware WannaCry y Petya interrumpieron la actividad de miles de empresas en múltiples industrias en todo el mundo. Las pérdidas globales del ataque, incluyendo la consiguiente disminución de la productividad y el coste de controlar los daños, podría ascender a 4.000 millones de dólares. Además, las estafas de BEC alcanzaron un total de 5.300 millones de dólares de pérdidas globales en la primera mitad de 2017, de acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Por otro lado, durante el primer semestre también se experimentó un aumento en los ataques IoT. De hecho, en colaboración con el Politecnico di Milano (POLIMI), la compañía demostró que es posible que los robots industriales se vean comprometidos, lo que podría suponer daños financieros masivos y pérdidas de productividad, lo que indica que las fábricas inteligentes no se pueden permitir descartar la importancia de asegurar estos dispositivos conectados.

Finalmente, Trend Micro también reconoce un mayor abuso de los medios de comunicación social con la aparición de la ciberpropaganda. Y es que, teniendo en cuenta las herramientas disponibles en los mercados clandestinos, la proliferación de noticias falsas o publicidad negativa causará graves consecuencias financieras para las empresas cuya reputación y valor de marca se vean dañados por la ciberpropaganda.