Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El sector de TI, una profesión al alza

  • Actualidad

Aryan Servicios Profesionales

Un estudio de Experis IT pone de manifiesto la gran demanda que hay de estos perfiles en el mercado laboral, con unas condiciones salariales superiores a lo habitual y cada vez más enfocados a proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad.

Los perfiles especializados en tecnología se mantienen en una “burbuja”, en comparación con otros sectores más afectados por la crisis económica, pues cuentan con una gran demanda en el mercado laboral y con condiciones salariales superiores a lo habitual. Así se recoge en el nuevo informe “Tech Cities” de Experis IT, una investigación que analiza los conocimientos tecnológicos más demandados por las empresas, los niveles retributivos de estos perfiles y su distribución geográfica nacional. En palabras de José Manuel Mas, director general de la consultora, “este análisis viene a confirmarnos que España sigue teniendo un sector de TI muy competitivo con respecto al resto de países de Europa, haciendo de nuestro país un lugar idóneo donde instalar grandes centros mundiales tecnológicos y de soporte”.

Ahora bien, el informe advierte de que no es posible unificar un sector tan complejo como éste en un solo perfil. Así, si bien el salario promedio para los puestos técnicos supera los 30.000 euros, existe una gran diferencia entre los menos cualificados (orientados a labores y programación básicas o soporte micro-informático), donde los rangos salariales difícilmente superan los 22.000 euros; y los altamente especializados, con unos rangos salariales que habitualmente superan los 35.000 euros, con un límite superior en torno a los 70.000 euros.

El estudio también analiza la distribución geográfica de la oferta laboral de este sector. Del total de las 19.500 ofertas de empleo analizadas para llevarlo a cabo, más del 50% correspondían a puestos ubicados en Madrid y casi el 35% en Barcelona. Por lo tanto, estas dos ciudades concentran aproximadamente el 85% de la oferta del sector. En este sentido, y a diferencia de otros países más centralizados respecto a sus procesos de negocio, en España se observa un doble liderazgo en ambas ciudades. Más allá de ellas, Sevilla y Valencia duplican en oferta al resto, con alrededor de 600 peticiones cada una, pero muy alejadas de las dos primeras.

En cuanto a la demanda de talento, actualmente presenta un perfil dual, ya que se siguen manteniendo fuertes infraestructuras y desarrollos en entornos “clásicos” de la industria (COBOL, SAP y Windows), pero la tendencia hacia proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad es imparable. Así, empieza a producirse una deriva de proyectos orientados a nuevas tecnologías (Web, Mobile, Business Intelligence) y hacia centros de trabajo ubicados fuera de Madrid y Barcelona, que, con el apoyo de las instituciones locales, están apostando por centros tecnológicos que pueden convertirse en referencia dentro de Europa por calidad técnica y competitividad de costes.

Por último, el estudio muestra un incremento en la contratación indefinida y un cambio en los patrones de contratación de contract/interim a la contratación estable por la propia compañía. Una de las principales conclusiones es que se estima un 85% de contrataciones en plantilla en el cuarto trimestre de 2016, frente al 82% del mismo periodo de 2015.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios