Los empleos en el sector de TI crecerán un 40% en España

  • Actualidad

La capacidad para trabajar en entornos dominados por máquinas, y en los que se generan un gran volumen de datos e información, será una de las principales capacidades que deberán tener los profesionales de este sector.

Infoempleo y Deloitte han presentado el informe “Empleo en IT 2017: Profesiones con Futuro”, un análisis profundo de los principales retos que debe afrontar el sector de las Tecnologías de la Información, y una radiografía de los perfiles profesionales que serán más demandados para cubrir las necesidades que surgirán en los próximos años. Según este documento, se estima un incremento de cerca del 40% en las contrataciones de profesionales del sector de TI, por lo que los encargados de la atracción, selección, retención del talento de las empresas tendrán que tomar buena nota de las necesidades que surjan en el interior de sus organizaciones y las habilidades y conocimientos que se requieran para satisfacerlas. Al mismo tiempo tendrán que tener muy en cuenta aquello que estos profesionales demandan sobre sus condiciones laborales.

En primer lugar, el informe confirma que los profesionales de TI proceden de ramas de conocimiento muy diversas; pero, en general, todos ellos coinciden en la relevancia que tienen carreras como la ingeniería, las matemáticas o la estadística. Por otro lado, los estudios especializados son fundamentales para poder dedicarse a las labores que realizan, aunque todavía no existan de forma específica esas titulaciones en los centros de formación. Por eso, muchos han recurrido a máster y cursos de especialización o, incluso, han sido autodidactas, empleando los recursos que tenían a su disposición o las herramientas que Internet les ofrecían.

Asimismo, las cualidades más demandas en los profesionales de TI son, entre otras, la adaptación a los cambios tecnológicos y comunicación en un entorno dominado por las máquinas y las relaciones virtuales; el pensamiento crítico y la inteligencia emocional; la capacidad para interpretar y poner en valor grandes volúmenes de información; y las dotes de liderazgo y el trabajo en equipo. A su vez, estos profesionales solicitan a las empresas: beneficios salariales, desarrollo de carrera, opciones de formación y organizaciones con flexibilidad, que les aporten bienestar laboral y busquen su felicidad.

Por último, el estudio lista las principales áreas y perfiles tecnológicos que tienen una mayor demanda. Por ejemplo, en gestión, se solicitan directores de proyectos de TI y perfiles especializados en SAP como especialista SAP GRC y consultor SAP Successfactors HCM. Asimismo, en desarrollo móvil, el más destacado es el desarrollador de dispositivos móviles. Por su parte, en el área de ciberseguridad, sobresalen los analistas de malware, los especialistas SIEM, los consultores de seguridad, los hackers éticos, los expertos en ciberseguridad, los analistas de seguridad de TI senior y los expertos en riesgos tecnológicos y operacionales.

Por otro lado, en el campo del Business Intelligence y la analítica, se demandan analistas de auditoría, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de cliente, ingeniero de calidad de datos y científico de datos. Finalmente, en el ámbito de la experiencia de usuario, el perfil mejor situado es el diseñador de experiencias de usuario.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales