Ocho de cada diez grandes compañías españolas aumentaron sus inversiones en sostenibilidad en 2022

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Los directivos españoles identifican como sus grandes retos para 2023 la coyuntura económica, la competencia por el talento y la innovación. Aunque la sostenibilidad no forma parte de la terna de preocupaciones principales, la inversión en este ámbito ha aumentado durante el año pasado, según un informe de Deloitte.

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La última edición del informe "CxO Sustainability Report: Accelerating the Green Transition", que evalúa anualmente las preocupaciones y acciones de las organizaciones en materia de cambio climático y sostenibilidad, indica que el 77% de los directivos españoles (75% a nivel global) aumentó sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado, aunque sus principales retos para 2023 son la coyuntura económica, la competencia por el talento y la innovación. En este sentido, la mayoría de los encuestados consideran que el entorno regulatorio cambiante (72% en España y 65% a nivel mundial) y el activismo (64% en España y 59% a nivel global) han sido los motivos que más contribuyeron a aumentar leve o significativamente la acción de sostenibilidad de su organización durante el último año.

En línea con el optimismo manifestado, la mayoría de los directivos (77% en España y 78% a nivel mundial) confía en que los esfuerzos mundiales conseguirán evitar los peores impactos del cambio y, en mayor medida (82% en España y 84% a nivel global), cree también que el mundo puede alcanzar el crecimiento económico global al mismo tiempo que cumple con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No obstante, la mayor parte de los encuestados españoles admite también que la crisis climática les preocupa todo o buena parte del tiempo y afirma que se han visto afectados por algún evento durante el último año como, por ejemplo, sequías severas, calor extremo o incendios forestales, entre otros factores.

Según Concha Iglesias, socia responsable de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte en España, “en el último año, si bien las incertidumbres del entorno y los desafíos comerciales marcaron gran parte de la agenda corporativa, las compañías españolas han tomado mayor conciencia en materia de sostenibilidad y cambio climático, destacándolo en el informe como uno de los problemas principales en sus compañías y que, en el último año, ha afectado a muchas de ellas. Esto aleja todas las dudas sobre la perdurabilidad del desafío del cambio climático en las agendas empresariales”.

A nivel empresarial, el 67% de los responsables de negocio españoles (61% a nivel global) confirma que el cambio climático podría afectar a la estrategia y las operaciones de su empresa en los próximos tres años, siendo la regulación de emisiones, la escasez o el costo de los recursos y el cambio de patrones de consumo los principales problemas que ya están afectando a las compañías españolas.

?Prioridad: una "transición justa"
Casi la totalidad de los encuestados españoles (93%) garantizar una "transición justa" es importante o extremadamente importante para sus organizaciones, en comparación con el 91% de los ejecutivos globales. De hecho, del total de países encuestados, España ocupa la décima posición entre los países que califican esto como extremadamente relevante.

Asimismo, las conclusiones recogidas por Deloitte indican que España supera, en algunos casos, el promedio mundial en términos de emprender las acciones que "muevan las agujas" como, por ejemplo, la actualización o reubicación de instalaciones para hacerlas más resistentes a los impactos climáticos, el desarrollo de nuevos productos o servicios amigables con el clima y el requisito de que los proveedores cumplan con criterios específicos de sostenibilidad.

Para las organizaciones nacionales, los beneficios principales de impulsar la sostenibilidad impactan, principalmente, en la reputación y el reconocimiento de marca. También, consideran que lo hace en la innovación en torno a las operaciones y los servicios ofrecidos, así como en la satisfacción de las expectativas del cliente. Por el contrario, los responsables de negocio en España consideran que es menos probable que afecte a la rentabilidad de las inversiones, el valor de los activos y/o en la resiliencia a largo plazo y el rendimiento financiero, entre otros motivos.

El informe también recoge recomendaciones clave para que las empresas españolas ayuden a cerrar la brecha entre la ambición y el impacto con el fin de acelerar el progreso hacia una economía baja en carbono. El aumento de la eficiencia energética y los usos de equipos y tecnología más eficaces, así como de materiales más sostenibles son las principales medidas adoptadas.

Para realizar el informe, Deloitte encuestó a a más de 2.000 responsables de negocio de 24 países, entre ellos España.