Uvance, el pilar de Fujitsu sobre el que asienta su estrategia de investigación y desarrollo

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La visión tecnológica de Fujitsu se vuelca sobre cinco áreas tecnológicas (convergencia, datos y seguridad, computación, redes e inteligencia artificial) para hacer frente a cuatro grandes retos globales: el cambio climático, la economía circular, las infraestructuras de datos y la gestión de la información.

Cuatro son los factores que determinan la política tecnológica de Fujitsu a corto y medio plazo: el cambio climático, la economía circular, las infraestructuras de datos y la gestión de la información. Teniendo en cuenta estos elementos, el gigante japonés se vale del concepto bautizado como Uvance, que nace con el propósito de hacer frente a tres grandes retos: intensificar un despliegue más ágil de su oferta que capte la demanda del mercado a nivel mundial; garantizar un time-to-market más reducido, así como unas mayores dosis de escalabilidad y rentabilidad gracias a un aumento del ratio de estandarización de su propuesta; e incrementar el valor de su porfolio de soluciones y servicios a través de nuevas funcionalidades.

La visión tecnológica de Fujitsu se vuelca sobre cinco grandes áreas tecnológicas. En primer lugar, sobre las tecnologías convergentes relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales, como el gemelo digital social o el metaverso empresarial. Por otro lado, los datos y la seguridad vinculados a la distribución resiliente y segura de la información, y en los que tienen mucho que ver elementos como Web3, Blockchain o la autenticación biométrica. En tercer lugar, la mega computación pero de la mano del menor consumo posible de energía, donde juegan un papel determinante conceptos como HPC, Quantum Inspired o Quantum Computer. Además, hay que destacar las redes ultra rápidas vinculadas al edge computing, marcadas por el software, la movilidad 5G/6G y la fotónica. Y, por último, pero por supuesto no menos importante, la inteligencia artificial en todas sus variables, ya sea semántica, simbiótica, explicativa, detectora o generativa. Como ha explicado Vivek Mahajan, CTO de Fujitsu Limited, “la inteligencia artificial no es un campo nuevo, tiene un gran potencial. Nos encontramos en una fase inicial y en los próximos años veremos aplicaciones en todas las industrias y ámbitos de la vida que ni tan siquiera podemos hoy día llegar a imaginar. A nivel tecnológico incidirá mucho en término de computación y networking”.

Esta estrategia le permitirá a Fujitsu acelerar la comercialización de sus soluciones y servicios, poniendo el foco en tres áreas: expandiendo la tecnología más puntera a toda la sociedad, tras la escucha del mercado y la redefinición de la tecnología; acelerando la co-creación de investigación y desarrollo, al maximizar el valor de la tecnología de la mano de otras muchas entidades y proveedores de la comunidad tecnológica; y fortaleciendo sus laboratorios sitos en todo el planeta, al desarrollar un porfolio global de investigación.

En este sentido, Fujitsu cuenta con laboratorios no solo en Japón, sino también en India, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel y España, “país éste último en el que estamos presentes desde hace más de 50 años, con un centro de supercomputación en Barcelona, operando en numerosas industrias y generando un negocio más que reseñable”, apostilla Vivek Mahajan.