España, cada vez más relevante en la estrategia internacional de Rockwell Automation

  • Actualidad

rockwell

La multinacional estadounidense experta en automatización industrial ha celebrado en Madrid, entre los días 26 y 29 de febrero, una nueva edición de ROKLive EMEA 2024, su principal evento anual europeo.

La ingeniería digital, la ciberseguridad, la transformación digital, el empoderamiento humano, la optimización de la productividad y la sostenibilidad han sido protagonistas de ROKLive EMEA 2024, el principal evento que organiza Rockwell Automation en Europa cada año. Madrid ha sido la ciudad escogida por la multinacional especializada en el sector de la automatización industrial para acoger este acontecimiento, lo que viene a refrendar la importancia creciente de nuestro país en su estrategia internacional. De hecho, hace cinco años la española Susana González fue nombrada presidenta de Rockwell Automation para EMEA, y en los últimos tiempos se han establecido en su sede de Barcelona dos equipos internacionales especializados en ciberseguridad y alta velocidad.

El gigante estadounidense cuenta en nuestro país con una plantilla de 200 empleados, repartidos entre cinco oficinas, que dan servicio principalmente a compañías energéticas y de gestión de aguas, como Canal de Isabel II o GreenE. Como ha explicado José Paredes, responsable del negocio en España de Rockwell Automation, “nuestro modelo de ventas aquí es directo en un 58% de los casos e indirecto en un 42%, si bien esta segunda vía es la que más crece, de la mano de resellers e integradores del mundo OT. La tendencia se encaminará hacia lo que ya está sucediendo en nuestro mercado más maduro, el norteamericano, donde la venta indirecta ya genera el 90% de nuestro negocio”.

El titán de la automoción industrial

Rockwell Automation nació hace 120 años en Estados Unidos, y hoy día, como uno de los principales líderes del sector de la automatización industrial, dispone de una plantilla de más de 30.000 empleados. Como ha revelado Eric Chalengeas, vicepresidente regional para el sur de EMEA de la compañía, “el 95% del sector industrial está empleando o evaluando tecnologías de manufactura inteligente, y el 84% se están planteando incluso la apuesta por tecnologías de inteligencia artificial y/o machine learning”. Por ello, desde Rockwell Automation “nos hemos propuesto convertir los datos ricos en inteligentes, hacer realidad la empresa conectada y aunar el mundo IT con el OT”, apunta el directivo. Con estos objetivos en mente, el fabricante se ha volcado en los siguientes focos tecnológicos y sociales: cloud, ciberseguridad, empoderamiento del ciudadano a través de una mejor formación, avance en materia de sostenibilidad y aceleración de la transformación digital de las organizaciones.

Para hacer realidad esta ambiciosa hoja de ruta, Rockwell Automation ha desarrollado durante los últimos años una vertiginosa política de adquisiciones: PLEX, Fiixm, Kalypso, AVnet, Emulate3D, MesTech, Avata, MagneMotion, Odos Imaging, Cubic, Knowledge Lens u Oylo (compañía española de gestión de servicios de ciberseguridad). En este contexto también resulta fundamental una red de alianzas de la que forman parte proveedores como Microsoft, Cisco, Cognite, Ansys, PTC, Claroty, Kezzler o Fanuc. En total Rockwell Automation cuenta con 222 mayoristas, más de 3.900 integradores, más de 3.600 partners OEM, 120 socios tecnológicos y 13 partners EPC.