“Appian es un factor vertebrador de la adopción de las nuevas tecnologías”, Miguel Ángel González, Ramón Riquelme (Appian)

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Miguel A. González y Ramón Riquelme Appian World 2024

Aprovechando la celebración de Appian World, quisimos repasar algunos detalles de la actualidad de la compañía en nuestro país. Para ello, hemos conversado con Miguel Ángel González, vicepresidente de Southern Europe & Latam, y Ramón Riquelme, senior advisory solutions consultant, de la compañía, que nos trasladaron cuál es la propuesta de Appian para llevar el valor de la IA a las organizaciones, así como el compromiso de la firma con mantener la confianza de sus clientes.

Tal y como nos comentaba Miguel Ángel González, “este evento es la culminación de 25 años exitosos en el mundo de la tecnología. En el mundo de las TI, la mayor parte de las compañías tienen 10 o 15 años, pero Appian lleva un cuarto de siglo siendo líder en segmentos como procesos de negocio o case management, y ahora en automatización e inteligencia artificial. Y esto solo se consigue gracias a la capacidad para orquestar el cambio, que es lo que hacemos, tanto para los clientes como internamente. Los fundadores de la compañía han conseguido llevar su visión de la tecnología a la realidad y conformar los equipos adecuados para conseguir que el delivery sea exitoso en los diferentes países, como es el caso del sur de Europa o Latinoamérica”.

Pero para no limitarse a mirar lo conseguido, sino para poner nuevos retos sobre la mesa, el principal mensaje que se ha lanzado en Appian World es, en opinión de Ramón Riquelme, que “Appian sigue siendo un factor vertebrador de la adopción de las nuevas tecnologías. Hay una apuesta importante por el mundo de la inteligencia artificial a todos los niveles, y propuesta es poner estas capacidades realmente a disposición del negocio. Pero no solo como una tecnología más, sino con factores concretos donde pueda aportar valor”.

Otro aspecto muy interesante que se ha visto sobre el escenario en Appian World ha sido cómo esta tecnología llega a los clientes. Para ello, se han presentado casos de éxito con ejemplos como misiones de fuerzas armadas, misiones aeroespaciales, gestión de incendios… En opinión de este responsable, se trata de “situaciones muy importantes, procesos de alta criticidad, en los que no se puede permitir el fallo y donde se tiene que aportar valor. Y no solamente eso, sino que debes tener la flexibilidad suficiente como para adaptarte a nuevas situaciones. Pero la tecnología de Appian sirve tanto para esos retos, como para ese factor singular que los clientes tienen en su propio ecosistema, sus propias situaciones únicas que tienen que afrontar. Hacer que ellos sean capaces de diferenciarse del mercado y mostrar su valor”.

 

Mantener la confianza de los clientes

Uno de los valores de los que se sienten más orgullosos en Appian es del índice de renovación de sus clientes. Tal y como explica Miguel Ángel González, “la compañía lleva operando en Europa, en España, 8 años, pero antes estaba presente a través de partners. De hecho, el primer proyecto es de 2009 y en España tenemos clientes desde 2013. Y desde el principio vimos que Appian era una tecnología distinta, que tenía algo que hacía que las cosas fueran fáciles, porque era el resultado de plasmar una visión tecnológica en un producto: hacer las cosas rápidas y sencillas. Muchas empresas tratan de desarrollar sus propias plataformas de procesos de negocio de manera interna y todas ellas fracasan. Por el contrario, nosotros somos especialistas en una plataforma de software que funciona muy bien, de forma rápida, sencilla y potente. Y eso es lo que vendemos y así es como vamos a los clientes. Y por eso los clientes están contentos y siguen renovando. Nuestra tasa de renovación en la Península Ibérica es espectacular. No hemos perdido ni un solo cliente, salvo una empresa que quebró, en los últimos nueve años y seguimos creciendo en todos ellos”.

 

Añadiendo el valor de la IA

El mensaje que transmite Appian alrededor de la IA es una integración tranquila, fiable y responsable. En opinión de Ramón Riquelme, “cuando hablamos de la IA no es solo una cosa, son muchos elementos diferentes, y simplemente entender todos es una labor complicada. Por eso, lo que hacemos es concretar la IA y trasladarla a la realidad de las empresas. Es un elemento más dentro de nuestra propuesta. Lo llamamos AI Skills y les asignamos funciones específicas, para que las empresas sepan qué usos concretos pueden darle. De momento, tenemos ya activas 4, y vienen otras 15 más en la nueva actualización de la plataforma. No estamos hablando de una inteligencia artificial que puede estar filtrando información de otro cliente o que está basada en información genérica que no aplica a la empresa, sino que es ésta la que usa su información, entrena a la IA y la aplica, y todo ello dentro de la plataforma. No necesitas formar a técnicos para gestionarla, es mucho más sencillo, porque, además, seguimos dando a nuestros clientes la libertad para usar otras tecnologías ajenas a la propia plataforma, y por eso les ofrecemos conectores específicos para todos los grandes players”. En definitiva, “esa facilidad de adopción es la que estamos poniendo encima de la mesa”.

 

Un buen momento para el negocio

Finalizado el primer trimestre del año, “en nuestra región los resultados han sido muy buenos”, apunta Miguel Ángel González, que añade que “la previsión es muy positiva para el resto del año”.

Hablando de segmentos de negocio, confiesa Miguel Ángel González que “la situación de madurez de los diferentes mercados a mi cargo es muy diferente. Es España o Italia estamos muy bien asentado y tenemos un gran reconocimiento del mercado, además de tener los clientes bien distribuidos en los diferentes sectores: finanzas, telco, energía… mientras que en Latinoamérica es más un momento de expansión y estamos trabajando más con el foco en finanzas y seguros, pero sobre todo centrándonos en el segmento de las grandes cuentas en sectores variados. En todo caso, si pensamos en sectores donde podamos detectar oportunidades, la verdad es que todos, y que son más activos, la Administración Pública, que está haciendo un gran trabajo. De hecho, ya trabajamos en el área con clientes como Seguridad Social, Ministerio de Justicia, ICEX, Ministerio de Defensa…”.

Pensando en los mercados donde estamos presentes, añade, “en el sur de Europa y Latinoamérica somo líderes indiscutibles en automatización. Ganamos el 95% de los proyectos a los que nos presentamos. De hecho, los que no ganamos no es por la propuesta tecnológica, sino por alguno de los otros factores que marcan estas decisiones. De hecho, una propuesta en una única plataforma como la que nosotros tenemos no existe en el mercado”.

En los clientes “hay una necesidad muy grande de automatizar los negocios y los procesos, porque se ha visto que tiene un retorno muy grande. Tenemos que ayudarles a descubrir cómo Appian ayuda a ahorrar con la tecnología, porque podemos sustituir muchas tecnologías legacy en las empresas, modernizarlas, y evitar esos costes de licencias y desarrollos. Pero también tenemos que mostrar cuánto les ayudamos a acelerar sus procesos, porque algunas organizaciones lo están midiendo, y lo saben, pero otras no lo conocen. Tenemos que ser capaces de analizar cuál es el impacto en negocio de contar con tecnología Appian en nuestra organización. Tenemos que analizar cuál es el impacto de la tecnología, porque hasta que no se analice y se comprenda bien, no van a obtener todo el valor que la tecnología pude darles”.