Qué esperar de la evolución de cloud en los próximos cuatro años

  • Cloud

Un nuevo estudio de IDC reflexiona sobre la revolución que ha supuesto cloud en la forma de consumo de la tecnología. La firma dice que esta tecnología seguirá siendo una oportunidad que generará 554.000 millones de dólares en 2021.

El modelo de entrega y consumo cloud ha revolucionado el sector TI durante la pasada década, como ha quedado en evidencia por el crecimiento espectacular de los servicios de nube pública. No obstante, dice IDC que la oportunidad de cloud va más allá de la cloud pública, que es hoy menos de la mitad del gasto total que se produce en este mercado. El resto se reparte en clouds privadas e híbridas, servicios gestionados en la nube, servicios profesionales e infraestructura de hardware y software utilizada en su construcción.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Cloud computing generará unos ingresos de 554.000 millones de dólares en 2021, con lo cual habrá duplicado su valor desde 2016.

Según IDC, el modelo de consumo cloud, en todas su formas, es un movimiento de masas y ésa seguirá siendo la tendencia en los próximos años. Su vicepresidente y analista jefe Frank Gens repara en que igualmente importante en su evolución es la innovación procedente de forma constante de los principales suministradores de nube pública, que hacen que sea virtualmente imposible que las empresas y desarrolladores que buscan ventajas de la tecnología, no adopten la nube pública.

En este sentido, IDC menciona algunos de los nuevos servicios, como los de blockchain, los de datos de backend IoT o los de cifrado, y espera que el ritmo de innovación se acelere en campos como los escenarios de despliegue de las cargas de trabajo. Pese a las preocupaciones que pueda haber sobre seguridad o interoperabilidad, la firma se muestra convencidas de que cloud computing seguirá dominando y transformando la informática empresarial.

En sus previsiones, destaca que la nube pública seguirá creciendo. En 2016 suponía el 41% del gasto cloud y en 2021 supondrá el 48%. Incluso dice que si se suma el gasto en software y hardware necesarios para operar las cloud públicas, y los servicios gestionados y profesionales, estos porcentajes serían del 65 y 68%, respectivamente.

Por otro lado, señala que la segunda mayor oportunidad son los servicios que soportan los entornos de cloud híbridos y públicos, que suponían un 31% del gasto en 2016 y es un porcentaje que se mantendrá en 2021.

Finalmente, dice que los centros de datos operados a hiperescala por proveedores de servicios están alterando el mercado de software y hardware de infraestructura. Ellos representarán el 76% del gasto que se produzca por este concepto.