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El mercado de infraestructura cloud crece un 47% en los tres primeros meses del año

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El gasto mundial en servicios de infraestructura cloud sigue creciendo y se ha situado en 17.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2018. Canalys, consultora que aporta estos datos, empieza a ver que parte de las inversiones empresariales en cloud se malgastan.

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Según los datos de Canalys, Amazon Web Services (AWS) se mantuvo por delante de la competencia, y su facturación creció un 49% este trimestre. Con estos datos, los ingresos del líder del mercado son casi el doble de los que consigue su competidor más cercano, Microsoft con Azure (93%), si bien está creciendo más rápido que AWS. Google ocupa el tercer lugar y también consiguió un importante crecimiento (del 89%). Estas tres empresas acumulan el 55% de todo el mercado.

La adopción de la nube ha sido una parte clave de las estrategias de transformación digital de las empresas debido a sus múltiples beneficios, entre los que figuran la elasticidad, escalabilidad, provisión bajo demanda de recursos virtualizados y contenedores, y bajos costes iniciales. Sin embargo, la complejidad y el acceso descontrolado de los usuarios a las tecnologías cloud, ha llevado a los clientes a infrautilizar los servicios pagados y a no conseguir un retorno de la inversión completo.

De acuerdo con una encuesta de Canalys de 146 socios de canal en todo el mundo, más del 80% de los encuestados no están aprovechando del todo el gasto que realizan en cloud. De hecho, según Daniel Liu, analista de investigación en Canalys, "el 58% de los partners creen que el 20% de sus clientes están malgastando parte de sus inversiones en la nube, y un 26% cree que el porcentaje es superior”.

Esto está creando oportunidades para los socios de canal, ya que cada vez más organizaciones migran a servicios de nube pública y optan por múltiples proveedores, al tiempo que los integran con su infraestructura de IT existente.

La función principal de los partners, después de migrar e integrar las cargas de trabajo de los clientes en un entorno híbrido, será darles una mayor visibilidad de los recursos de la nube disponibles para optimizar el uso. Esto será impulsado por analíticas y, en el futuro, el aprendizaje automático les permitirá identificar el paquete o suscripción óptima en la nube.