Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Analítica, inteligencia artificial o blockchain, bases de futuro del sector turístico

  • Estrategias digitales

turismo

Las empresas turísticas han podido conocer las principales tendencias de su sector la semana pasada durante la celebración de la feria ITB de Berlín. La tecnología, como elemento clave de su evolución, también tuvo un importante papel.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Al igual que sucede en el resto de sectores, las empresas turísticas también se están viendo impactadas por la nueva economía y tienen que ser capaces de ofrecer servicios digitales incluso desde antes de que un usuario reserve su viaje.

Ante la evolución que se está produciendo en el sector, la tecnología gana peso en sus eventos sectoriales, como ha sucedido en ITB Berlín, feria a la que ha acudido Vector ITC Group, que ha estado presente junto al Gobierno Balear y ha extraído interesantes conclusiones sobre las tecnologías que sentarán las bases de las empresas turísticas en el futuro.

Por un lado, las herramientas de analítica son cada vez más sofisticadas con el objetivo de poder ofrecer productos específicos dependiendo del perfil del cliente, improvisar productos para crear demanda inesperada, observar las tendencias de contratación por países e introducir cambios en aquellos orígenes menos activos, online y al momento, etc.

Por otro, Vector ITC Groupo también cree que la inteligencia artificial se está posicionando como la tendencia clave que sentará las bases del turismo del futuro. Su principal ventaja es poder registrar las preferencias de los turistas de una forma muy efectiva, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia del viajero.

Las tecnologías de realidad virtual y la realidad aumentada también permitirán a los usuarios obtener información privilegiada de antemano sobre posibles destinos a través de tours virtuales. En el mismo sentido, también será clave la inversión en redes sociales, ya que abre la puerta a nuevas interacciones con los usuarios: reserva de plazas, ofertas personalizadas, etc. 

Blockchain y seguridad
En el evento berlinés también se fue protagonista Blockchain. La cadena de bloques será una de las principales tecnologías que impactarán en el sector turístico, ya que elimina la figura del intermediario, proponiendo así una nueva red de distribución sustentada por una plataforma de viajes creada por miles de desarrolladores anónimos.

Y, por supuesto, la ciberseguridad, importante para proteger los activos empresariales contra intrusos.