Tres de cada diez empleados trabajarán desde casa en 2021: así afectará a los equipos de TI

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Tres de cada diez empleados trabajarán desde casa en 2021: así afectará a los equipos de TI

Los datos de IDC apuntan a que en 2021 el 30% de los empleados trabajarán desde casa y que, a lo largo de los próximos dos años, el 60% de las grandes empresas habrá optado por una política flexible del puesto de trabajo. Asegurar la productividad y garantizar una experiencia del empleado satisfactoria se vuelven básicos en este nuevo entorno laboral.

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IDC Research España prevé que se produzcan importantes cambios en la forma de trabajar, lo que tendrá un impacto directo en la cultura corporativa y en las políticas del puesto de trabajo, además de en la tecnología.

En el Digital Forum Future of Work 2020, la consultora revela que para 2021 el 30% de los empleados trabajarán definitivamente desde casa, probablemente como consecuencia de una evolución hacia el puesto de trabajo flexible que se llevará a cabo en los próximos dos años por parte de las grandes empresas.  En este sentido, la firma asegura que seis de cada diez avanzarán en esa dirección, buscando entornos inteligentes y colaborativos, que mejoren la experiencia del empleado y la productividad.

Suma a todo ello datos como que el 38% de las organizaciones fomentará que se trabaje más a distancia ajustando el gasto TI para apoyarlo y el 47% incluirá o ampliará el trabajo remoto en su política de RR.HH.

En este contexto será fundamental garantizar la continuidad de las operaciones de negocio y la eficiencia de las operaciones, acompañar un proceso de evolución del puesto de trabajo para permitir el trabajo en remoto y establecer procesos ágiles.  Para ello, es necesario rediseñar las estrategias para hacer frente a los nuevos negocios digitales basados en optimizar y hacer valer todos los datos que posee la organización.  La transformación del lugar de trabajo realmente se produce cuando el espacio físico, la tecnología y los comportamientos humanos se potencian para crear entornos flexibles, divertidos y colaborativos que fomenten la innovación y la creatividad”, ha explicado José Antonio Cano, director de análisis de IDC. 

Profundizando en esta idea, el experto ha subrayado que la cultura empresarial pasa a un primer plano por delante del espacio y de la tecnología, ya que el aumento de la productividad del empleado se ha convertido en un factor determinante según confirma casi la mitad de las organizaciones europeas encuestadas.

El cambio cultural tiene que ser el principal enfoque en la transformación. “Particularmente para IDC –ha indicado Cano–  es importante mejorar la experiencia y la retención de los empleados, lo que significa que el foco está en las personas. Las empresas españolas entienden la relevancia de construir una ventaja competitiva como elemento vital en cualquier estrategia digital ganadora”.

La búsqueda de la productividad, mejorar la experiencia del empleado y consolidar las ventajas competitivas está provocando la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial para aprovechar los datos empresariales de manera diferente. Así, en los próximos dos años, se automatizarán el 45% de las tareas de trabajo repetitivo en las grandes empresas mediante la colaboración hombre-máquina.

Además, y según la encuesta de IDC Future of Work de marzo de 2020 el 25% de las empresas de la lista G2000, el ranking de Forbes que agrupa a las 2.000 mayores empresas privadas del mundo, desplegará tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos, impulsando la productividad colaborativa a través de la teleconferencia para una fuerza de trabajo híbrida.

Lógicamente, todo esto debe darse en un entorno seguro.

En este evento han participado empresas como VMware, Cisco, Liferay, Mitel, Softeng, Telefónica, Tranxfer y Targus.