Asegurar la calidad del software es ya una prioridad para los equipos de TI

  • Estrategias digitales

Las organizaciones han hecho un cambio muy significativo en su percepción del Aseguramiento de la Calidad de software (QA) y cada vez son más conscientes de su importancia, según recoge la última edición del World Quality Report 2021-2022, publicado hoy por Capgemini, Sogeti y Micro Focus.

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Este nuevo informe sobre el tema revela avances significativos en las tendencias clave del QA y testing y concluye que las expectativas en materia de pruebas y QA son cada vez más realistas. De hecho, son igual de importantes que otas las áreas clave de la estrategia de TI, como la mejora de la experiencia del cliente (63%), la mejora de la seguridad (62%), la capacidad de respuesta a las demandas de la empresa (61%) y la alta calidad de las soluciones de software (61%).

Los datos del informe muestran que existe un deseo creciente entre las organizaciones de dar un buen uso a las técnicas de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) en sus programas de control de calidad. El 48% tiene preparado un repositorio de datos de ejecución de pruebas que requieren de las plataformas de IA y ML, el 42% dice que los propietarios de las empresas confían en la inteligencia proporcionada por estas plataformas, y el 46% dice que su organización está dispuesta a actuar sobre la información proporcionada por la plataforma de IA/ML.

Así, la confianza en la inteligencia artificial en este ámbito es alta, los planes son sólidos y se están desarrollando habilidades y conjuntos de herramientas para poner las técnicas de IA y ML en un buen uso en sus programas de control de calidad.

A pesar de estos datos, la inteligencia artificial en el QA aún no ha alcanzado un grado de madurez. Según el informe, cada vez son más necesarias las competencias en materia de estrategia y diseño de pruebas para la inteligencia artificial, lo que indica que las organizaciones empiezan a comprender la complejidad de la tecnología los retos que plantea su utilización y las dificultades de las pruebas de la propia IA.

Agile y DevOps tienen mucho que ver en la evolución
La adopción de la metodología Agile y DevOps en el QA y las pruebas es una tendencia continua, y las empresas ya están recogiendo los frutos de poner un mayor énfasis en Agile y DevOps, como las mejoras en la productividad, la calidad del software y el coste. El informe encontró un reajuste significativo en los factores que los encuestados consideran más importantes para la adopción exitosa de DevOps, con más de la mitad (52%) de los encuestados reconociendo a los agentes empresariales como el factor más importante - un salto de 11 puntos desde el año pasado. La tecnología, por otra parte, ha perdido importancia: sólo el 49% de los encuestados la sitúan en primer lugar este año, frente al 65% en 2020.

Pero la falta de experiencia profesional en testing de los equipos Agile sigue siendo un reto. A medida que se difuminan los límites entre los equipos de desarrollo de software y los de pruebas, las organizaciones deben centrarse en la colaboración y en la mejora de las competencias de todos los empleados responsables de la calidad.

Este informe se ha realizado a partir de entrevistas a 1.750 directores de informática y otros profesionales tecnológicos de alto nivel, de diez sectores y 32 países.