Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Tendencias en la Industria 4.0 para 2017

  • IT User

Industria_fábrica

La fabricación avanzada, los sistemas inteligentes de optimización, la automatización, la flexibilidad y la digitalización en los procesos de control serán algunas de las soluciones que predominarán a lo largo de este año.

Integrar la tecnología en los procesos industriales, mejorando los costes y el tiempo de producción y facilitando el trabajo de los operarios, es el principal objetivo de lo que se conoce como la Industria 4.0. Precisamente, este año el sector experimentará una serie de cambios y evoluciones que marcarán su futuro. En este sentido, la compañía Vector ITC Group señala las tendencias que están redefiniendo esta industria.

También puedes leer...

La transformación digital de la industria española: Industria Conectada 4.0

En primer lugar, estima que se producirá un notable incremento en la implementación y adopción de herramientas tecnológicas, para facilitar tanto la gestión del mantenimiento remoto de productos y equipos, como la autogestión. La evolución tecnológica de los sistemas de control, los sensores y la inteligencia artificial, junto con las nuevas tecnologías que incorpora el Internet de las Cosas, hará posible aún más la producción de productos y equipos autogestionados, de forma parcial o total, ofreciendo grandes ventajas a fabricantes y clientes, con distintas aplicaciones.

En segundo lugar, se expandirán de forma trasversal y vertical los sistemas ciberfísicos ya existentes en muchas compañías. Primero, por la facilidad de sensorizar y controlar todos los elementos para optimizar tanto la medición y control, como la planificación de las operaciones industriales; y segundo, por la mejora de la integración con otros sistemas y plataformas, como la realidad aumentada, las aplicaciones en movilidad y las soluciones de optimización y toma de decisiones avanzada, como para el análisis de tendencias y los sistemas de predicción.

Otra tendencia para este año será el avance en el campo de los sistemas inteligentes, que puedes ser útiles para procesos productivos, mantenimiento de equipos e instalaciones, rutas, planificación, predicción y optimización de recursos. Claro que, según la compañía, esta revolución se producirá por la capacidad tecnológica de tratar de forma masiva grandes volúmenes de datos, y realizar cálculos o análisis de forma rápida, dinámica y en tiempo real.

Por otro lado, la Industria 4.0 está integrando nuevas tecnologías para mejorar sus procesos industriales. Una de ellas es la Impresión 3D, que ha permitido la producción de componentes, herramientas o nuevos diseños en tiempo real, de forma relativamente económica y adaptadas a necesidades específicas. Esto ha propiciado también la llegada de la robótica colaborativa, que permite incorporar en entornos abiertos de trabajo automatismos que tradicionalmente no eran viables; y la flexibilidad de los procesos, que facilita la sensorización y actuación en puntos de control concretos.

Y, por último, la digitalización de los procesos de control mediante nuevos dispositivos de trabajo, como las tabletas industriales, las gafas o los cascos de realidad aumentada, y su integración en nuevos interfaces de usuario mejorarán significativamente tanto la calidad, como la facilidad y los mecanismos de gestión de las operaciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales