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Comportamiento desigual de las ventas de switches Ethernet y routers en el primer trimestre

  • IT User

Router HP R100

Mientras que el mercado de switches Ethernet creció durante este periodo por encima del 3%, con un gran impulso de los modelos de 100Gb; el de routers descendió por encima del 3%.

Ya se conocen los datos del seguimiento que la consultora IDC realiza cada trimestre del mercado de switches Ethernet (Capa 2/3) y routers. En concreto, el primero registró durante los tres primeros meses del año unos ingresos mundiales de 5.660 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,3% interanual. Por su parte, el mercado de routers empresariales y para proveedores de servicios disminuyó un 3,7% interanual, hasta totalizar 3.350 millones de dólares en ingresos.

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Por regiones, el mercado de switches Ethernet volvió a registrar su mayor crecimiento interanual en Oriente Medio y África, que creció un sólido 9,1%. Europa Occidental también registró un fuerte crecimiento, con un aumento del 6%; mientras que Asia/Pacífico (excluyendo Japón) lo hizo a una tasa justo por encima del mercado general, con un aumento del 3,5%. Por su parte, América del Norte subió a una tasa inferior a la del mercado, con un 2,5%. Asimismo, América Latina experimentó un desempeño plano, con una ligera contracción de 0,4%. Algo parecido sucedió con Japón, que descendió un 0,6%; y Europa Central y del Este, que registró una caída más pronunciadas del 2,4%.

Rohit Mehra, vicepresidente de Infraestructura de Red de IDC, señaló que “el mercado de switches Ethernet, en los segmentos de empresas y centros de datos, se caracteriza por dos fuerzas en competencia: velocidades más rápidas y mayor estandarización. Ambas impulsan el incremento de las ventas, pero la erosión de los precios de la estandarización y la madurez del producto significa que el mejor precio-rendimiento se vuelve más importante en las regiones”.

Los ingresos de switches Ethernet 10Gb (Capa 2/3) disminuyeron un 1,6% interanual, llegando a los 1.980 millones de dólares, mientras que sus ventas crecieron un 23,9%, con más de 10,7 millones de unidades vendidas. Por su parte, los ingresos de Ethernet de 40Gb llegaron a los 609,5 millones de dólares, un 7,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas cayeron por debajo de 1,3 millones, lo que representa una disminución de 21,9% interanual. Ambas categorías se unen ahora al emergente Ethernet 100Gb, con unos ingresos crecientes de 323,5% y unas ventas de 776,4%, para ser los principales impulsores del mercado global de switches Ethernet.

Por otro lado, el mercado mundial de routers de empresas y proveedores de servicios se redujo un 3,7%, debido a la disminución del 4,4% en el segmento de proveedores de servicios y del 1,4% en el ámbito empresarial. A juicio de IDC, éste será un mercado que habrá que observar en los próximos trimestres, ya que las arquitecturas definidas por software empiezan a tomar fuerza en la WAN, con la posibilidad de que SD-WAN interrumpa las arquitecturas tradicionales de routers y los mercados de servicios de transporte WAN especialmente en el borde de la red.

Por fabricantes, Cisco terminó el primer trimestre con una caída interanual del 3,5% en el mercado de switches Ethernet y una cuota de mercado del 55,1%, por debajo de su participación de 55,6% del último trimestre de 2016 y del 59% del primero. Y en routers, la compañía registró una disminución del 13,3% de los ingresos, mientras que su participación de mercado se situó en el 43,9%, frente al 42,2% del último trimestre de 2016 y al 48,8% del primero.

Por su parte, Huawei continuó funcionando bien tanto en switches Ethernet como en routers. Los ingresos por los primeros crecieron un 69,8% interanual para situarse con una cuota de mercado del 6,3%, frente al 9,9% del cuarto trimestre de 2016 y al 3,9% del primero. En cuanto a sus ingresos en el segmento de routers, aumentaron un 17%, para terminar con el 19,8% de cuota, a diferencia del 18,8% del último trimestre del año pasado y del 16,3% del primero.

Los ingresos por switches Ethernet de HPE crecieron un 0,8% secuencialmente y su cuota de mercado se situó en el 6%, frente al 5% del último trimestre de 2016. Asimismo, Arista Networks tuvo un buen desempeño, con un incremento en sus ingresos de switches Ethernet del 37,1% interanual y una participación de mercado del 5,1%. Finalmente, Juniper aumentó un 39,2% interanual sus ingresos de switches Ethernet, con lo que su cuota se situó en el 4,3%; y un incremento interanual del 3,4% en routers, obteniendo una cuota del 15,6%.