El ciudadano digital, protagonista del progreso de las ciudades inteligentes

  • Actualidad

Se publica un documento con reflexiones para la incorporación de la tecnología durante el proceso de evolución de las ciudades, con el fin de aumentar el bienestar de las personas.

Un equipo de profesionales compuesto por responsables de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Asociación de Empresas de Redes de calor y Frio (ADHAC), la plataforma de tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (enerTIC) y profesores de la IE Business School, han desarrollado un documento denominado “Reflexiones sobre innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades”.

El texto parte de la base de que las ciudades inteligentes constituyen un modelo de gestión en la que el ciudadano digital debe tomar el papel protagonista para que, empleando las tecnologías que tiene a su alcance, pueda interactuar de forma activa con su propio entorno. Para ello debe tener acceso a la información y poder participar más directamente en los mecanismos de toma de decisiones, pasando de ser un mero consumidor de los servicios que se le ofrecen, a ser él quien participe en la decisión sobre cuáles deben ofertarse.

El documento insiste en que las smart cities aportan valor al ciudadano principalmente de dos maneras distintas pero complementarias: mejorando la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de los servicios ofertados; y promoviendo así el ahorro de costes, lo que libera parte del presupuesto para que sea empleado en otras acciones en la gestión local. Este enfoque dual conlleva la conversión de las ciudades en plataformas integradoras, resilientes, sostenibles y seguras, donde la tecnología desempeña un papel clave en los procesos de transformación e innovación social. E igualmente esta interacción bidireccional involucra al resto de actores de la sociedad, donde la cooperación público-privada y la compra publico-innovadora, según el informe, se plantean como vitales para llegar a los intereses comunes de ambos, individuo y sociedad.

Precisamente, el documento aborda en detalle ambos enfoques, realizando un diagnóstico de la innovación tecnológica y social necesarias para la transformación de las ciudades actuales. Como resultado, se proporciona una visión de conjunto del modelo estructural que se plantea para la transformación urbana en ciudades inteligentes, la participación del ciudadano en ellas y las capacidades técnicas, económicas y legales que es necesario desarrollar.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios