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Bluetooth 5 ayudará a ampliar el despliegue de dispositivos IoT

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IoT productividad

Las ventas de productos habilitados con esta tecnología inalámbrica se incrementarán una media de 500 millones al año hasta superar los 5.000 millones en 2021.

El estándar de conectividad inalámbrica Bluetooth 5, impulsado por las redes de malla y el protocolo de Internet, va a permitir dar un impulso a los dispositivos habilitados con esta tecnología, los cuales, según la consultora ABI Research, aumentarán una media de 500 millones al año hasta superar los 5.000 millones en 2021. Bluetooth, por tanto, se extenderá más allá de su presencia en los smartphones y como alternativa al cable para ampliar su campo de actuación general al entorno del Internet de las Cosas (IoT). Según explica Andrew Zignani, analista de ABI Research, “Bluetooth está evolucionando desde los teléfonos inteligentes y soluciones de red de área personal a una tecnología de red inalámbrica de baja potencia y escalable. Este desarrollo desbloqueará el crecimiento de beacons, la domótica, la automatización de edificios, la iluminación y otras aplicaciones de las ciudades inteligentes en la próxima década y más allá”, asegura el directivo.

Los dispositivos “Bluetooth Smart” o “Smart Ready”, junto con el crecimiento de los hogar conectado en altavoces, mandos a distancia, televisores inteligentes y consolas de videojuegos, ayudará a impulsar este mercado a escala mucho mayor en los próximos años. De hecho, para 2021, y aunque los teléfonos inteligentes seguirán representando el 40% de los productos Bluetooth, esto supondrá una caída del 12% en su cuota de volumen a partir de 2015. Claro que esta cuota seguirá impulsando todavía el mercado de accesorios para móviles, la segunda porción más grande de los dispositivos Bluetooth en este momento. Por otro lado, y en tanto en cuanto aparatos como los teléfonos o los ordenadores dependen menos de los puertos físicos, en particular de las tomas de auriculares, los accesorios Bluetooth aumentarán aún más su cuota de volumen, los cuales englobarán el 13% del total de los productos Bluetooth para el año 2021.

En este punto, la consultora llama la atención sobre los beacons, que representarán una de las mayores oportunidades para los dispositivos compatibles con Bluetooth. No en vano, para 2021, será el tercer mercado más grande de dispositivos Bluetooth, y el de más rápido crecimiento de todos los segmentos. Por último, el mercado de hogar inteligente también experimentará un crecimiento significativo, aunque aún tendrá que madurar.

“A medida que progresamos, Bluetooth gana cuota de mercado a expensas de las tecnologías de baja velocidad de datos, como Thread, ZigBee y Z-Wave, y aquéllas que consumen mucha energía, como Wi-Fi", comenta Zignani. “A pesar de la presencia ubicua de Bluetooth en los teléfonos inteligentes, es fundamental en el corto y medio plazo la creación de redes de malla y otras nuevas características que ayudarán a Bluetooth aprovechar las nuevas oportunidades a través del IoT en los próximos años”, concluye.

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