El 59% de las empresas españolas ha optimizado sus entornos de TI para desplegar proyectos de IA

  • Estrategias digitales

NetApp empresa

En España, el 68% de las empresas han adoptado un enfoque híbrido en sus infraestructuras tecnológicas. Además, una gran parte ya están experimentando los beneficios de contar con una infraestructura de datos unificada, tales como mayor facilidad para compartir datos y visibilidad.

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha dado paso a una nueva era en la que la adaptación se vuelve imprescindible para sobrevivir, si bien se observan claras diferencias entre los países líderes en el despliegue de proyectos de IA y los menos avanzados. En Este sentido, con un 49% de empresas inmersas en proyectos de IA, España está entre los países con menor adopción de esta tecnología. Así se desprende de la segunda edición del informe Cloud Complexity Report, elaborado por NetApp, que analiza la manera en que los diversos directivos y tomadores de decisiones empresariales están llevando a cabo la implementación de proyectos de IA.

Por sectores, el tecnológico encabeza la lista con un 70% de proyectos de IA en marcha o en fase piloto, seguido por la banca y los servicios financieros, así como el sector industrial, con un 55% y un 50% respectivamente. Respecto al tamaño de las empresas, se observa que aquellas de mayor envergadura, con más de 250 empleados, muestran más propensión a implementar proyectos de IA, con un 62% de ellos ya en marcha o en fase piloto. En contraste, solo el 36% de las empresas más pequeñas, por debajo de los 250 empleados, están involucradas en este tipo de iniciativas.

Discrepancias en su enfoque

A nivel global, el 67% de las empresas ubicadas en países líderes en adopción de IA reportan disponer de entornos de TI híbridos. En España, el 68% de las empresas han adoptado un enfoque híbrido en sus infraestructuras tecnológicas.

En España, el principal beneficio que aporta la IA a las empresas es la automatización de actividades rutinarias (44%), la mejora de la producción (41%), y la de optimización de seguridad (41%). Seguido de la predicción de resultados (35%) y la mejora de la precisión en consultas de bases de datos (34%).

A pesar de una menor adopción inicial de proyectos de IA, los países como España están mejorando sus entornos de TI para mantener su competitividad y cerrar la brecha existente. Así, el 59% de empresas en España ha optimizado sus entornos de TI para esta tecnología. Además, las empresas de algunos de estos países ya están experimentando los beneficios de contar con una infraestructura de datos unificada, tales como mayor facilidad para compartir datos en España (45%), así como mayor visibilidad en España (54%).

Los costes de TI y la seguridad de los datos como obstáculos

Los costes de TI y la seguridad de los datos se posicionan como los principales obstáculos en la adopción de la IA, pero no frenarán su avance. En respuesta, las empresas están tomando medidas como reducir gastos, ajustar otras operaciones de TI o redistribuir recursos de otras áreas del negocio para financiar iniciativas de IA.

Además, se espera que las empresas aumenten sus operaciones en la nube (CloudOps), refuercen la seguridad de los datos e impulsen las inversiones en IA a lo largo de 2024. De hecho, el 40% de las grandes empresas indican que los proyectos de IA ya han incrementado los costes de TI.

Cada año, el incremento del riesgo en materia de ciberseguridad se posiciona como una preocupación al alza. En España, esta cifra se sitúa en un 55%, siguiendo de cerca los resultados del estudio del 2023 (56%). No obstante, este año, las empresas nacionales también señalan la superación del presupuesto asignado (36%) o el bajo aprovechamiento de las aplicaciones empresariales por parte del equipo (32%) como otros obstáculos significativos. En contraste, durante el año 2023, el escepticismo entre el equipo directivo (54%) y la falta de visibilidad en las operaciones empresariales (46%) fueron otras de las principales preocupaciones.

Para gestionar los costes de los proyectos de IA, el 31% de las empresas a nivel mundial están reasignando fondos de otras áreas de negocio. En España, solo un 26% de las empresas están reasignando fondos, mientras que un 40% tiene en mente optimizar sus procesos para hacer frente a los costes informáticos añadidos de los proyectos de IA.