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Los CIO del sector público deben liderar la 'revolución de los servicios ciudadanos'

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Gartner explica que los directivos del sector público, entre los que se encuentran los CIO, tienen que trabajar por cambiar la cultura de miedo al cambio y tener una estrategia unificada, además de pensar a largo plazo.

Las organizaciones del sector público pueden aprovechar la disrupción digital en “tiempos de cambio” para llevar a cabo una revolución en los servicios de atención al ciudadano. Así lo asegura Gartner que también destaca que esta revolución se puede ver interrumpida por la jerarquía existente en las administraciones públicas y por otros factores como las barreras culturales o la falta de visión.  No obstante, la consultora afirma que existen casos de éxito que pueden ser replicados.

“Las organizaciones del sector pública a menudo tienen mecanismos culturales y de organización que tratan de asegurar su protección ante cambios políticos o económicos”, destaca Elise Olding, vicepresidente de investigación de Gartner. “Si bien esto proporciona estabilidad, provoca que el cambio organizativo a gran escala sea difícil”.

Gartner también señala que, con frecuencia, los directores de tecnología que quieren promover los cambios tecnológicos son frenados por una cultura de “aversión al riesgo” y una asignación de recursos parciales que no buscan “resultados integrales”. Además, también tienen que hacer frente a los ciclos electorales y a presupuestos reducidos que no se adecuan a las necesidades de la organización.

La consultora explica que los directivos del sector público, entre los que se encuentran los CIO, tienen que trabajar por cambiar esa cultura de miedo al cambio y tener una estrategia unificada, además de pensar a largo plazo.

“Ninguno de esos cambios son inasumibles”, finaliza Elise Olding.

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