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Los europeos podrán disfrutar de los servicios de contenidos online en toda la UE

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Las normas, que previsiblemente entrarán en vigor a principios del próximo año, reflejarán las nuevas maneras en que los europeos disfrutan de los servicios culturales y de entretenimiento online cuando viajan por la UE.

Gracias al acuerdo suscrito entre los negociadores del Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión Europea, en pocos meses los europeos podrán utilizar plenamente sus abonos a servicios online de películas, deportes, libros electrónicos, juegos de vídeo o música cuando viajen por la UE. Se trata del primer acuerdo relacionado con la modernización de la normativa sobre derechos de autor de la UE propuesta por la Comisión en la Estrategia para el Mercado Único Digital. Claro que el texto acordado debe ser ahora confirmado oficialmente por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. Una vez adoptado, la normativa será aplicable en todos los Estados miembros para comienzos de 2018, ya que el Reglamento otorga a los proveedores y a los titulares de derechos un periodo de nueve meses para preparar su aplicación.

Este acuerdo, en palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital, aportará beneficios concretos a los europeos. “Quienes se hayan abonado a sus series, música y deportes favoritos en su hogar podrán disfrutarlos cuando se desplacen por Europa. Se trata de un nuevo paso importante para eliminar barreras en el mercado único digital”, comenta. Eso sí, el siguiente paso, según Ansip, es “alcanzar acuerdos sobre las demás propuestas para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE y garantizar un acceso más amplio a los contenidos creativos a través de las fronteras”.

Por su parte, el comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, confirma que este acuerdo “abre nuevas puertas a los ciudadanos, al tiempo que protege a los creadores y a quienes invierten en la producción de contenidos culturales o deportivos. Esta solución equilibrada constituye un signo alentador para nuestros esfuerzos en pro de la construcción de un mercado único digital que brinde nuevas oportunidades tanto a los creadores como a los consumidores”.

Las nuevas normas sobre portabilidad se ajustarán a las nuevas maneras en que los europeos disfrutan de los contenidos culturales y de entretenimiento. En 2016, el 64% de los europeos utilizó Internet para jugar o descargar juegos, películas o música. Y lo hicieron cada vez en mayor medida a través de dispositivos móviles. En un estudio realizado en 2015, uno de cada tres europeos manifestaba desear la portabilidad transfronteriza. Para los jóvenes, esta posibilidad es aún más importante. La mitad de las personas de edad comprendida entre 15 y 39 años consideraban importantes la portabilidad y el acceso al servicio al que se hayan abonado cuando viajen por Europa.

De esta forma, los proveedores de servicios de contenidos online, como Netflix, MyTF1 o Spotify, tendrán que verificar el país de residencia del abonado utilizando medios como los datos de pago, la existencia de un contrato de Internet o comprobando la dirección IP. Todos los proveedores que ofrezcan servicios en línea de contenidos de pago tendrán que ajustarse a las nuevas normas. Los servicios prestados sin que medie pago (como los servicios online de televisión o radio públicas) tendrán también la posibilidad, si así lo deciden, de ofrecer la portabilidad a sus abonados.

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