Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Cuánto sabe Facebook de ti?

  • Actualidad

Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica ha avivado el debate sobre la privacidad en las redes sociales. El comportamiento de los usuarios en, por ejemplo, Facebook sirve a éste para conocer gustos, hobbies, tendencias políticas, etc..

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

El escándalo de Cambridge Analytica, que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos o Reino Unido a solicitar la comparecencia de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para dar explicaciones, ha avivado el debate sobre la privacidad en redes sociales. ¿Cuánto sabe Facebook de ti? La CNBC ha analizado el comportamiento de la red social para averiguar hasta donde llega el conocimiento de Facebook sobre un usuario.

En este sentido, el análisis realizado por el medio de comunicación concluye que Facebook sabe cómo es tu cara. Esto se debe al algoritmo de reconocimiento facial que utiliza, el cual, si está activado, es capaz de detectarte e, incluso, etiquetarte en algunas publicaciones, “incluso si un usuario utiliza un gorro o gafas de sol”.

Además, Facebook conoce todos los clics que un usuario ha realizado en anuncios publicitarios, algo que, según la CNBC “proporciona una imagen muy precisa” de la vida de un usuario, ya que le ofrece el conocimiento sobre aspectos muy privados de la vida, como hobbies o gustos. Y es que Facebook dispone del listado de empresas que tienen la información de contacto de un usuario tras haber hecho clic en un anuncio.

El analista de la CNBC va un paso más allá y asegura que Facebook dispone de una copia de los contactos que dispone el usuario en sus teléfonos móviles, entre los que se incluyen direcciones de correo electrónico y el número de teléfono. “Estos contactos no tienen por qué ser amigos del usuario en Facebook”, destaca el medio de comunicación.

La red social también sabe todos los eventos a los que un usuario ha sido invitado desde que se abriera su página de Facebook y dispone de un registro de cada amigo que se tiene y cuándo se hicieron amigos. También conoce a qué personas se ha denegado la solicitud de amistad o con qué contactos se tiene más o menos relación. No obstante, para la CNBC esto “es lógico” ya que es el “corazón de Facebook”.

Cuándo se inicia sesión, desde dónde o qué dispositivo y navegador se conectó son otros datos que recopila Facebook, al igual que “dispone de una copia del timeline”. El analista considera que, aunque esto es lógico, Facebook debería de tener una opción para eliminar el historial de un usuario. Además, sabe cuáles han sido los acontecimientos más importantes de la vida de un usuario, siempre y cuando éste los haya compartido, y, para aquellas personas olvidadizas “se los recuerda”.

Qué videos se han visto o guardar una copia de todas las fotos que se han compartido en la red social son otras de las cosas que conoce Facebook de los usuarios. Eso le permite, otra vez, conocer los gustos, hobbies, trabajos, creencias o tendencias políticas de un usuario.