Internet de las Cosas necesita de la colaboración entre IT y OT

  • Actualidad

Un nuevo estudio de 451 Research detecta una gran desconexión entre las áreas de IT y OT en los proyectos de Internet de las Cosas. Esto puede llevar a no tener una visión completa de los proyectos y aumenta sus posibilidades de fracaso.

  Quizá te interese...

Las áreas de IT (Tecnologías de la Información) y OT (Tecnologías de la Operación) han sido tradicionalmente independientes, pero este hecho no debería ser así ya que hoy en día las necesidades de ambos entornos están cada vez más cerca. Y eso se puede ver claramente en el ámbito de Internet de las Cosas.

La investigación de la firma destapa que el personal de ambos ámbitos no está bien alineados en las iniciativas de IoT y que necesitan colaborar para que los proyectos sean viables.

Según este trabajo, solo aproximadamente un tercio de los participantes en el estudio por la parte de OT, muy cercana a las máquinas y los dispositivos, el 34%, señalaron que cooperaban con el equipo de TI en los proyectos desde la fase de conceptualización hasta la operación. .

Además, aunque son bastante pocos los que reconocieron un ‘conflicto activo’ con el área de tecnología, son bastante proclives a caracterizar su relación de esa manera. Y eso, dice el estudio, se está convirtiendo en un problema ya que los proveedores de servicios y soluciones de IoT están aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que se están generando desde OT. Un 55% de los participantes desde esta área son los responsables de desplegar IoT dentro de sus empresas, y el 44% ya ha evolucionado las iniciativas desde pruebas de concepto a un despliegue más masivo.

Las nuevas eficiencias operativas que se consiguen y las capacidades que se abren al analizar los datos están llevando al éxito a muchas iniciativas proyectos exitosos. ¿Dónde está el problema entonces? Muchos de ellos encuentran obstáculos en la fase de pruebas debido a la falta de cooperación entre ambos departamentos y, por tanto, acaban teniendo problemas de presupuesto, personal, y dudas sobre el retorno de la inversión.

TAGS Tendencias, IoT