Safedrone, un proyecto con financiación europea para integrar los drones en el espacio aéreo

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Safedrone, un proyecto con financiación europea para integrar los drones en el espacio aéreo

Acaba de arrancar Safedrone, proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo trabajar en la integración de drones en el futuro U-space (espacio aéreo por debajo de los 120 metros) y facilitar que vuelen en ciudades y zonas rurales.

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Financiado por la Unión Europea, a través de H2020 y SESAR JU, acaba de arrancar este proyecto que llevará a cabo una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha con drones y aeronaves convencionales compartiendo un mismo espacio aéreo a baja altura (Very Low Level-VLL). Su objetivo es facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en la próxima década.

A través de esta iniciativa se pretende desarrollar una serie de servicios innovadores dentro del U-space, que facilitará el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud. “Las demostraciones realizadas en Safedrone ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios”, explica Indra, que lidera el consorcio de empresas que lleva a cabo el proyecto, del que también forman parte el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Israel Aerospace Industries, Unifly, la Universidad de Sevilla, ENAIRE (empresa pública de servicios de navegación y gestión del tráfico aéreo) y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en ATM).

Los ejercicios implicarán hasta ocho aeronaves de distinto tipo, drones y aeronaves ligeras de ala fija y rotatoria, volando simultáneamente en el mismo espacio, e incluirán operaciones más de allá de la Línea de Vista del Piloto (en inglés BVLOS) en áreas rurales y semiurbanas, y se recrearán situaciones como la entrega de materiales médicos, generación de mapas y control del uso del territorio.

Todos los ensayos y vuelos tendrán lugar en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS ubicado en Villacarrillo (Jaén).

Digitalización del U-Space
Mantener un nivel de seguridad en las operaciones aéreas a muy baja altura requerirá un alto nivel de digitalización y automatización de un gran número de funciones. Con este proyecto se pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo (registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo) como servicios en vuelo (geolimitación o geofencing, seguimiento de vuelos, información dinámica del espacio aéreo y tecnologías automáticas para detectar y evitar obstáculos).

Los conceptos y tecnologías utilizadas se propondrán a los diferentes organismos de estandarización, como la Organización Europea de Equipamiento de Aviación Civil (EUROCAE) y la Asociación Global de Gestión de Tráfico de Sistemas Aéreos no Tripulados (GUTMA), y las autoridades aéreas reguladoras, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para proporcionar datos que respalden la integración segura de los drones en operaciones a baja altitud.