Las Big Tech estadounidenses, investigadas por posibles prácticas monopolísticas

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Se rumoreaba ya y al final se acaba de anunciar. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división antimonopolio, va a revisar las prácticas comerciales de las plataformas online líderes del mercado como Facebook, Google, Amazon o Apple.

La división antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense está revisando si las plataformas online líderes han conseguido más poder en el mercado y han llevado a cabo prácticas que hayan reducido la competencia, impedido la innovación o perjudicado a los consumidores.

Así lo ha anunciado ayer en un comunicado en cuyo texto destaca que la revisión considerará las preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los emprendedores han expresado sobre las búsquedas, las redes sociales y otros servicios similares.

Su objetivo es evaluar las condiciones competitivas en el mercado online “de una manera objetiva y justa”, dice el comunicado, así como garantizar que los estadounidenses tengan acceso a mercados libres en los que las empresas compiten por sus méritos para ofrecer los servicios que los usuarios desean.

Según el Departamento de Justicia, sin una competencia significativa en el mercado, las plataformas digitales podrán actuar de manera que no respondan a las demandas de los consumidores y, de ahí, que se vayan a investigar estos temas. “Si se identifican violaciones de la ley, la división antimonopolio “procederá de forma apropiada a buscar una reparación”, asegura el escueto comunicado, que no da detalles del alcance ni de la duración de la investigación.